"Perimeters of Grief": Los límites de la elegía en la poesía memorial de Fred D'Aguiar
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20216052Palabras clave:
asesinato masivo, tiroteo escolar, anti-elegía, soneto, memoriaResumen
Si bien la preocupación de Fred D’Aguiar por el reconocimiento y memoria de las víctimas de la historia le otorga a su trabajo un idiosincrático carácter elegíaco, es en su publicación de la secuencia poética “Elegies”, de la colección Continental Shelf (2009), donde el autor se sitúa en el tradicional terreno de la elegía como género poético. Esta secuencia, una respuesta a la masacre de Virginia Tech, el tiroteo más letal de la historia de los Estados Unidos, invita un análisis crítico no sólo porque no ha sido objeto de estudio sino también porque, a través de su título, se presenta al lector como una elegía, cuando un giro anti-elegíaco ha sido identificado en la poesía moderna. Este artículo pretende explorar la intervención de D’Aguiar en el debate en torno a la función contemporánea de la elegía como un género que oscila entre los polos de la melancolía y la consolación, contribuyendo así a perfilar el contorno de una forma poética antigua pero controvertida en el siglo veintiuno. Argumentaré que el poema de D’Aguiar sugiere que para que la elegía se adapte a las necesidades del presente se puede beneficiar del cultivo de un vínculo melancólico con los fallecidos, debe evitar despolitizar la tragedia e intentar exponer sus raíces socio-históricas y, en resumen, debe estar abierta a tratar temas fundamentales como los conflictos de la memoria colectiva, o la conversión del dolor en espectáculo mediático.
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