Historia inteligible, individuos negados: consecuencias de la intimidad en las novelas históricas de Michael Crummey y Michael Winter
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20216056Palabras clave:
novela histórica, intimidad, literatura de testimonio, colonialismo, TerranovaResumen
Este artículo explora las implicaciones que se desprenden del artículo de Lauren Berlant “Trauma and Ineloquence” (2001) con respecto a los efectos terapéuticos de la narración, en un estudio que reúne las conclusiones de críticos que han examinado la cuestión de la artificialidad de los relatos de carácter personal e histórico. A través de una comparativa de interpretaciones sobre el discurso inteligible que conecta las premisas de Lauren Berlant, de Roland Barthes y de otros teóricos de literatura testimonial, este análisis persigue ahondar en las estrategias de dos novelas históricas que se articulan en base a una serie de sucesos íntimos, sucesos que impiden que algunos personajes (individuos negados, según Berlant) produzcan testimonio públicamente, lo que les aleja de narraciones socialmente dominantes y de la acción de la justicia. Las novelas River Thieves (2001) de Michael Crummey y The Big Why (2004) de Michael Winter configuran el pasado de Terranova como escándalo, un espacio donde los enredos carnales degradan el alcance épico de los sucesos y nos muestran las perturbadoras consecuencias de ciertos tipos de conocimiento no normativos. La intimidad, definida así como elemento desordenado y vergonzante de la sociedad, entra en comunicación con las presiones económicas y sexuales que las colonias importan del imperio (Povinelli 2006; Stoler 2006a). En este sentido, Terranova, en Canadá, viene a representar una colonia donde se cuestiona la ética proveniente de las culturas Europea y Americana.
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