Las formas del capital en "Winter Dreams," de F. Scott Fitzgerald
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20196286Palabras clave:
F. Scott Fitzgerald, Pierre Bourdieu, capital social, capital cultural, capital simbólicoResumen
Este ensayo presenta una interpretación de “Winter Dreams” (1922) de F. Scott Fitzgerald basada en la teorización de las formas del capital de Pierre Bourdieu. La historia de Fitzgerald se centra especialmente en la clase social y aborda el auge de la cultura consumista en los años 20 del siglo XX. Es la historia de un americano del medio oeste que trata de mejorar su estatus social y económico para conseguir casarse con la chica rica de la que está enamorado. Se aborda la importancia de los diferentes tipos de capital (económico, social, cultural y simbólico), de ahí la relevancia de las teorías de Bourdieu. A partir de esto, los autores trazamos en el relato de Fitzgerald la forma en que los personajes llevan a cabo prácticas cotidianas como agentes sociales que compiten con otros agentes sociales con el fin de acumular ‘capital’. En el proceso de socialización, el capital económico proporciona lujos al proonista, pero la falta o escasez de otras formas de capital —principalmente, capital cultural— provoca el fracaso en su meta de conseguir sus deseos románticos.