Una deconstrucción del Mahabharata: cuando Draupadi contesta
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20186301Palabras clave:
Mahabharata, Draupadi, Narayan, Divakaruni, Devi, género y postcolonialismoResumen
Desde la perspectiva de los estudios postcoloniales y de género, examino The Mahabharata (1978) de R.K. Nayaran, The Palace of Illusions (2008) de Chitra Banerjee Divakaruni y “Draupadi” (1997) de Mahasweta Devi, con el fin de analizar críticamente cómo estos autores han re-escrito el mito épico antiguo del Mahabharata. De forma más precisa me concentro en la historia de Draupadi, uno de los personajes femeninos más famosos, que se ha convertido en un arquetipo de mujer hindú. Al confrontar estas narraciones el objetivo principal es demostrar que la versión moderna en prosa de Narayan responde al discurso dominante Brahmánico que ha construido modelos esencialistas de masculinidad y feminidad. En su lugar, los textos de Divakaruni y de Devi se alejan de esto y 1) desafían y se resisten al patriarcado Brahmánico que ha ejercido control sobre lo femenino a través de la historia; 2) ofrecen un contra-discurso con su interrogación y deconstrucción del género; 3) exponen los límites del poder colonizador con sus voces contestatarias y 4) nos ofrecen un conocimiento más preciso sobre las realidades de la mujer en la India contemporánea.Descargas
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Publicado
2018-12-16
Cómo citar
García-Arroyo, A. (2018). Una deconstrucción del Mahabharata: cuando Draupadi contesta. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 58, 13–29. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20186301
Número
Sección
Literatura, cine y cultura