Esperando al fantasma de Tom Joad: la reconstrucción neoliberal de los años de la Gran Depresión en Cinderalla Man, de Ron Howard

Autores/as

  • Fabián Orán Llarena Universidad de La Laguna/Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20186306

Palabras clave:

estudios de cine, neoliberalismo, hegemonía, resiliencia, Gran Depresión

Resumen

Este artículo pretende analizar el neoliberalismo como racionalidad política a través de la película Cinderella Man (Ron Howard, 2005), centrada en la Gran Depresión. A pesar de que el neoliberalismo ha sido ampliamente categorizado, evaluado y debatido en una multitud de disciplinas académicas, existe una importante carencia de estudios culturales que indaguen en las múltiples formas en que el cine estadounidense ha articulado, representado e integrado los relatos del neoliberalismo. El presente trabajo aborda, a través de un exhaustivo análisis fílmico, el conjunto de estrategias discursivas por medio de las cuales el neoliberalismo reconstruye y re-articula narrativamente legados ideológicos, políticos y culturales anteriores. Sostenemos que Cinderella Man ‘neoliberaliza’ la Gran Depresión, poniendo de relieve el individualismo y la resiliencia mientras que se opacan o minimizan cuestiones centrales como la identidad de clase, la legitimidad del capitalismo desregulado y las causas y orígenes específicos de la Gran Depresión. Tomando la noción de hegemonía Gramsciana como principio teórico sustentante, haremos uso de una serie de teóricos que han investigado las bases y lógicas del neoliberalismo —fundamentalmente Wendy Brown (2016), Pierre Dardot y Christian Laval (2014), y David Harvey (1990). Así, el objetivo de este artículo es analizar Cinderella Man como un texto fílmico neoliberal, significativamente escindido de los imaginarios ideológicos, políticos y culturales asociados históricamente a la Gran Depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-16

Cómo citar

Orán Llarena, F. (2018). Esperando al fantasma de Tom Joad: la reconstrucción neoliberal de los años de la Gran Depresión en Cinderalla Man, de Ron Howard. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 58, 101–120. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20186306

Número

Sección

Literatura, cine y cultura