Geographies of Fear in the Domestic Noir: Paula Hawkins’s The Girl on the Train

Autores/as

  • Carla Rodríguez-González

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20176791

Palabras clave:

domestic noir, emociones, geografías del miedo, Paula Hawkins, The Girl on the Train

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la revisión de la construcción social de los espacios de seguridad y peligro en los ambientes urbanos según aparecen representados en la novela de 2015 de Paula Hawkins The Girl on the Train, enmarcada en el subgénero del domestic noir. Con este fin, este artículo utiliza las teorías sobre el afecto y el espacio —tanto público como privado— en relación con las tres voces
en primera persona que narran la novela y sus vínculos afectivos. Presta especial atención a la representación de las geografías del miedo y la seguridad para explorar la construcción de la representación (performance) de las relaciones jerárquicas basadas en las emociones—   fundamentalmente el amor y el miedo— así como la
representación y la incorporación espacial de estos afectos. Analiza cómo la construcción de patrones emocionales alternativos, es decir, los desplazamientos incorporados
alternativos y los vínculos emocionales que se establecen con los espacios y las relaciones permiten poner al descubierto patrones de dominación que, de otro modo, permanecerían ocultos en el ámbito del hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara. 2004. The Cultural Politics of Emotions. Edinburgh: Edinburgh U.P.

Álvarez López, Esther. 2013. “Narrativa de género y ficción criminal contemporánea en Europa”. In Álvarez Maurín, María José (ed.) Novela y cine negro en la Europa actual (1990-2010). Madrid: Biblioteca Nueva (Siglo XXI): 179-209.

Aziz, Jamaluddin. 2012. Transgressing Women: Space and the Body in Contemporary Noir Thrillers. New Castle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Bannister, Jon and Nick Fyfe. 2001. “Fear and the City”. Urban Studies 38 (5-6): 807-813.

Bondi, Liz. 2005. “Gender and the Reality of Cities: Embodied Identities, Social Relations and Performativity”. Online papers archived by the Institute of Geography, School of Geosciences, University of Edinburgh. . Accessed 24 July, 2010.

Bowlby, Rachel. 1993. Shopping with Freud. London and New York: Routledge.

Certeau, Michel de. 1984. The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.

Christie, Agatha. 1957. 4.50 from Paddington. London: Collins Crime Club.

Cohen, Phil. 2000. “From the Other Side of the Tracks: Dual Cities, Third Space and the Urban Uncanny in Contemporary Discourses of ‘Race’ and ‘Class’”. In Bridge, Gary and Sophie Watson (eds.) A Companion to the City. Malden and Oxford: Blackwell: 316-330.

Crouch, Julia. 2013. “Genre Bender”. <http://juliacrouch.co.uk/blog/genre-bender>. Accessed 17 June 2014.

Edensor, Tim. 2000. “Moving through the City”. In Bell, David and Azzedine Haddour (eds.) City Visions. Harlow: Pearson Education: 121-140.

Gavin, Adrienne E. 2010. “Feminist Crime Fiction and Female Sleuths”. In Rzepka, Charles and Lee Horsley (eds.) A Companion to Crime Fiction. London: Blackwell: 258-269.

Goldsack, Laura. 1999. “A Harem in a Heartless World? Women and Domestic Violence”. In Chapman, Tony and Jenny Hockey (eds.) Ideal Homes? Social Change and Domestic Life. London: Routledge: 121-132.

Grosz, Elizabeth. 2002. “Bodies-Cities”. In Bridge, Gary and Sophie Watson (eds.) The Blackwell City Reader. Malden, Oxford, Melbourne and Berlin: Blackwell: 297-303.

Hawkins, Paula. 2015. The Girl on the Train. London: Doubleday.

Lefebvre, Henry. 1991. The Production of Space. Oxford: Blackwell.

Lefebvre, Henry. (1992) 2013. Rhythmanalysis. London: Continuum.

Massumi, Brian. 2002. Parables for the Virtual. Movement, Affect, Sensation. Durham and London: Duke U.P.

McDowell, Linda. 1999. Gender, Identity and Place: Understanding Feminist Geographies. Cambridge: Polity.

Mehta, Anna and Liz Bondi. 1999. “Embodied Discourse: On Gender and Fear of Violence”. Gender, Place and Culture 6 (1): 67-84.

Plain, Gill. 2014. Twentieth-Century Crime Fiction: Gender, Sexuality and the Body. London and New York: Routledge.

Price, Joshua M. 2002. “The Apotheosis of Home and the Maintenance of Spaces of Violence”. Hypatia 17 (4): 39-70.

Smith, Sara. 2011. In Lonely Places: Film Noir Beyond the City. Jefferson, NC: McFarland.

Soja, Edward. 1996. Third-space: Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Oxford: Basil Blackwell.

Sparks, Richard, Evi Girling and Ian Loader. 2001. “Fear and Everyday Urban Lives”. Urban Studies 38 (5-6): 885-989.

Tonkiss, Fran. 2005. Space, the City and Social Theory. Cambridge and Malden: Polity.

Tyner, James A. 2012. Space, Place, and Violence: Violence and the Embodied Geographies of Race, Sex, and Gender. London and New York: Routledge.

Warrington, Molly, 2001. “‘I Must Get Out’: The Geographies of Domestic Violence”. Transactions of the Institute of British Geographers 26 (3): 365-382.

Whetherell, Margaret. 2012. Affect and Emotion. A New Social Science Understanding. London: Sage.

Wilson, Elizabeth. 1991. The Sphynx in the City. Urban Life, the Control of Disorder, and Women. London: Virago.

Descargas

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Carla Rodríguez-González. (2017). Geographies of Fear in the Domestic Noir: Paula Hawkins’s The Girl on the Train. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 56, 109–127. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20176791

Número

Sección

Literatura, cine y cultura