The Multidirectionality of Memory: Networks of Trauma in Post-9/11 Literature
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148777Resumen
La literatura de ficción sobre el 11-S muestra una sorprendente tendencia a conjurar otros traumas y referencias intertextuales históricas en un marco asociativo que introduce en los textos una oscilación entre la representación narrativa y la referencia indicial, y que ejemplificaré en una lectura de Extremely Loud & Incredibly Close, de J.S. Foer, e In the Shadow of No Towers, de Art Spiegelman. Partiendo de una comprensión del trauma como estructura de recepción más que como fenómeno esencialmente vinculado a acontecimientos específicos, en este artículo el trauma emerge no sólo como marco interpretativo para abordar la estética y la psicología de la ficción posterior al 11-S, sino también como vínculo intercultural y diacrónico con el que experimenta la literatura de ficción. Trabajando con el modelo de memoria colectiva multidireccional desarrollado por Michael Rothberg, esta cualidad específica de intertextualidad y diálogo intergeneracional da lugar a la impresión de que la memorialización de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 funciona de un modo más dinámico de lo que parece a priori. En este contexto contemporáneo, el trauma literario no surge como un vacío irrepresentable, sino que debe describirse en términos de un espacio intermedio productivo, aunque liminal, tanto del recuerdo individual y cultural como de la representación estética.
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