Cross-curricular Issues and Published ELT Materials in Spain

Autores/as

  • Diego Rascón-Moreno Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148797

Palabras clave:

Temas transversales, Enseñanza de inglés, materiales publicados, enseñanza centrada en valores

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de la examinación de hasta cuarenta y seis conjuntos de materiales de enseñanza de inglés publicados y tomados de centros de Primaria y Secundaria de Jaén con el fin de conocer cómo se abordan en ellos los ocho temas transversales fomentados por las políticas educativas. Estos temas deben ser introducidos en el aula de inglés para el pleno desarrollo de la personalidad del alumno. No sólo se incluye un análisis descriptivo general de todos los datos recogidos, sino también uno específico consistente en determinar si las variables de editorial, nivel y ciclo educativo hacen variar significativamente los resultados -para lo que se utilizó el Test ANOVA. Un resultado relevante de este estudio es que los temas sobre valores objeto de la investigación se abordan con relativa frecuencia en los materiales de la muestra, pero que su enseñanza es deficiente en cuanto a su cobertura, ya que sólo se tratan algunos de sus contenidos que deberían abordarse según las directrices oficiales. En cuanto al análisis específico, la idea principal es que la variable de editorial raramente afecta a los resultados, frente al nivel y ciclo educativo de estos recursos, que suelen brindar diferencias estadísticamente significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Vázquez, María Milagros et al. 2004. Educar en valores desde la clase de Inglés de Secundaria. CD-ROM. Oviedo: Centro de Profesores y Recursos.

Bailey, Richard. 2000. Teaching Values and Citizenship across the Curriculum. London: Kogan Page.

Fernández Guisado, Nicolás. 2006. “La educación en valores es fundamental para construir la convivencia”. ANPE 495: 21-22.

Gómez Llorente, Luis. 2005. “Educación para la ciudadanía”. Andalucía Educativa 49-50: 7-12.

Guijarro Ojeda, Juan Ramón. 2004. “La representación axiológica del género y la orientación sexual en libros de texto de inglés para Secundaria”. Porta Linguarum 4: 151-166.

Jiménez Catalán, Rosa (coord.) 1997. Los temas transversales en la clase de inglés. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE nº238 1990. Madrid: MEC. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº106 de 4 de mayo de 2006. Madrid: MEC.

Maley, Alan. 2005. “Symposium on Materials”. In Beaven, Briony. (ed.) IATEFL 2005 Cardiff Conference Selections. Canterbury: IATEFL: 134-136.

Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. BOE nº173 de 20 de julio de 2007. Madrid: MEC.

Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE nº174 de 21 de julio de 2007. Madrid: MEC.

Ordóñez, Antonio, Pilar Cortejoso and María Teresa Rodríguez. 1999. “El tratamiento de los temas transversales y la educación en valores en algunos libros de texto de inglés de Educación Secundaria”. Barcelona English Language and Literature Studies 10: 261-276.

Rascón Moreno, Diego. 2011a. Cross-Curricular Teaching by means of ICT in the Compulsory Education English Classroom. Doctoral Thesis. Universidad de Jaén.

—. 2011b. “Cross-curricular teaching in Foreign Language classrooms of Jaén and Newcastle secondary schools”. Porta Linguarum 15: 93-113. <http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero15/5.%20DiEGO%20RASCON.pdf>. Accessed June 16, 2013.

—. 2014. “Value-laden issues and English as a Second/Foreign language teaching in secondary education: A perfect combination enabled through ICT”. Theory in Action 7(3): 26-58.

Real Decreto 1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. BOE nº220 de 13 de septiembre de 1991. Madrid: MEC.

Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE nº220 de 13 de septiembre de 1991. Madrid: MEC.

Anpe. 2005. “Repercusiones del proyecto de ley en materias curriculares”. Revista Profesional 489: 4-5.

Skliar, Olga and Betil Eroz. 2008. “Gender Representations and Gender bias in ELT Textbooks Published in the Middle East: A Case Study of ELT textbooks Published in Turkey”. ICELTL1. Santiago de Compostela. Sept., 10-13. 2008.

Stern, Hans Heinrich. 1992. Issues and Options in Language Teaching. Oxford: OUP.

Tedesco, Juan Carlos. 2005. “Educación, ética y ciudadanía”. Andalucía Educativa 52: 25-26

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Rascón-Moreno, D. (2014). Cross-curricular Issues and Published ELT Materials in Spain. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 49, 115–135. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20148797

Número

Sección

Lengua y lingüística