Spanish Secondary School Students’ Oral Competence in EFL: Self-assessment, Teacher assessment and Assessment Tasks

Autores/as

  • Pilar Mur-Dueñas Universidad de Zaragoza
  • Ramón Plo Universidad de Zaragoza
  • Ana Hornero Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20139228

Palabras clave:

competencia oral, competencia, Educación Secundaria, evaluación, inglés como lengua extranjera

Resumen

A pesar de que los estudiantes españoles comienzan las clases de inglés como lengua extranjera a una edad muy temprana, diversos estudios a nivel nacional y europeo ponen de manifiesto la baja competencia de los hispanohablantes en general y de los estudiantes españoles en particular en inglés hablado. En este contexto, nos propusimos diseñar un cuestionario exhaustivo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las destrezas orales en Educación Secundaria, que fue administrado tanto a profesores como a alumnos de inglés en una muestra representativa de Institutos de Educación Secundaria de la región de Aragón (España), siendo el número total de respuestas 2.073 (2.010 de alumnos y 63 de profesores). Nuestro objetivo era averiguar si los estudiantes se perciben a sí mismos como progresivamente más hábiles para hablar e interactuar a medida que avanzan a lo largo de los 6 años de Educación Secundaria. Se consideraron posibles diferencias en función del tipo de centro al que asisten los alumnos: rural o urbano, privado, concertado o público y no bilingüe o bilingüe. Además, exploramos el posible efecto de los métodos de evaluación de las destrezas orales comunicados por los profesores sobre la competencia percibida y alcanzada por los alumnos. Los resultados derivados de esta encuesta pueden proporcionar un buen diagnóstico de la situación actual de la enseñanza y el aprendizaje de las destrezas orales en las aulas españolas de EFL de Secundaria.

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Publicado

2014-01-07

Cómo citar

Pilar Mur-Dueñas, Ramón Plo, & Ana Hornero. (2014). Spanish Secondary School Students’ Oral Competence in EFL: Self-assessment, Teacher assessment and Assessment Tasks. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 47, 103–124. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20139228

Número

Sección

Lengua y lingüística