Metaphor and Ideology in the Business Press: The Case of the Endesa Takeover

Autores/as

  • Isabel Negro Alousque Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20119284

Palabras clave:

metáfora, ideología, campo conceptual, mapeo, evaluación

Resumen

La ideología está presente en el lenguaje (Fairclough 1989) y se plasma en una serie de recursos lingüísticos. La metáfora es uno de esos recursos, como se ha demostrado en investigaciones recientes (Fairclough 1992; Dirven y Frank 2001). En este artículo exploramos la base metafórica del discurso periodístico español y británico sobre un tema empresarial concreto -la adquisición de Endesa- y el modo en que opera la ideología. Los datos empíricos para nuestro estudio se han extraído de dos periódicos (El País, Financial Times) publicados durante un periodo que va de septiembre de 2005 a abril de 2007. Nuestra hipótesis principal es que la metáfora tiene un valor ideológico que se manifiesta a través de la axiologización positiva o negativa de la adquisición.

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Publicado

2012-03-31

Cómo citar

Isabel Negro Alousque. (2012). Metaphor and Ideology in the Business Press: The Case of the Endesa Takeover. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 43, 73–85. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20119284

Número

Sección

Lengua y lingüística