John Dos Passos in Spain
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20109417Palabras clave:
John Dos Passos, Ernest Hemingway, Estética modernista, Literatura de viaje, EspañaResumen
En 1931, Ernest Hemingway escribió a John Dos Passos desde Madrid: "Usted es el gran escritor de España". Los dos amigos conocían España, pero Dos Passos llegó primero. En su primer libro en español, Rosinante al camino otra vez (1922), Telémaco y su compañero Lyaeus recorren las carreteras españolas buscando "el gesto", la esencia de la vida española que Dos Passos esperaba emular con palabras. España siguió siendo importante para Dos Passos, incluso después de su famosa ruptura con Hemingway en 1937. Al año siguiente, Dos Passos exorcizó los fantasmas españoles en un segundo relato de viajes, Viajes de entreguerras (1938). Ambos textos presentan una España multicultural y multirregional, en desacuerdo con la centralización y la unificación. En Rosinante, España sirve de campo de pruebas para experimentos estéticos, ya que el joven Dos Passos busca técnicas que puedan articular su resistencia a los sistemas y narrativas estadounidenses. El gesto español comunica opciones estéticas y políticas, y la masculinidad que Dos Passos asocia con la oposición y el orgullo. En Viajes, el autor de U.S.A. se centra en la política española, pero se apoya en la estética modernista para intervenir políticamente. Dos Passos satiriza tanto a los nacionalistas como a los republicanos, que suscriben medidas e historias que él no podía descifrar pero que esperaba deconstruir.
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