Copernican Revolutions: Mary Jo Salter’s Intertextual Interpretation of Paradise Lost in Falling Bodies
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20099658Palabras clave:
Salter, Milton, Intertextualidad, Tragische analysis, TerrorResumen
La intertextualidad ha sido considerada a menudo como simple reescritura del argumento de una obra literaria. De esta manera, el papel de las estructuras en la creación de redes de significado que cruzan el límite de una obra en particular ha sido minimizado. En cambio, el presente estudio se plantea como una investigación de los significados con los que se revisten unas estructuras tradicionales como el principio in medias res (o tragische Analysis). En particular, este artículo presenta la manera en que la manipulación de este mecanismo literario —heredado de la poesía épica antigua— permitió a Milton en Paradise Lost cambiar radicalmente las connotaciones morales que originariamente habían caracterizado este género, ocasionando de esta manera lo que John M. Steadman definió como una “Revolución copernicana” en la literatura. Además, este estudio analiza la reutilización del modelo miltoniano en Falling Bodies, pieza teatral de la poetisa americana contemporánea Mary Jo Salter. Aquí, la tragische Analysis se utiliza para ocasionar una nueva revolución copernicana en la cual el foco de atención se ha trasladado de la moralidad a la literatura. Esta
estructura permite a Salter investigar el mismo mecanismo de la intertextualidad y también demostrar que la recreación literaria nunca desmonta el sistema al que pertenece; al contrario, la recreación literaria enriquece la tradición de la que proviene en un incesante proceso de reescritura y manipulación.
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