“Shakespeare’s Plausible Community: The First Act of Titus Andronicus and its Kydian Precedent”

Autores/as

  • Jordi Coral Escolà Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20079760

Palabras clave:

Tragedia de la venganza isabelina, Kyd, Principios de Shakespeare, Identidad, Primera modernidad

Resumen

Este artículo re-explora la relación existente entre The Spanish Tragedy de Thomas Kyd y Titus Andronicus de William Shakespeare. Durante los últimos años la crítica ha restablecido el crédito de que gozaron en su día estas dos tragedias de la venganza producidas durante la última década del siglo dieciséis. Sin embargo, su redescubrimiento se ha entendido principalmente como la reivindicación de la originalidad de The Spanish Tragedy a expensas de la de Titus Andronicus, a menudo
considerada una obra meramente derivativa de la anterior. Como consecuencia, la importancia histórica que tiene la representación innovadora del individuo como ser constituido socialmente en Titus Andronicus sigue siendo insuficientemente apreciada. Shakespeare asimiló el ejemplo del teatro interactivo de Kyd y desarrolló a partir de éste una dramaturgia basada en la interdependencia de la identidad individual y el contexto social. La expresión trágica por excelencia de este concepto complejo de la identidad es la venganza. Desde esta perspectiva, Titus Andronicus deja de percibirse como un melodrama imitativo para convertirse en una obra que reinventa el significado de la tragedia isabelina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARDOLINO, Frank. 1995. Apocalypse and Armada in Kyd’s The Spanish Tragedy. Kirksville, Missouri: Sixteenth-Century Essays and Studies.

ARENDT, Hannah. (1958) 1989. The Human Condition. Chicago and London: University of Chicago Press.

BARBER, C.L. 1988. Creating Elizabethan Tragedy: The Theater of Marlowe and Kyd. Chicago and London: University of Chicago Press.

BARBER, C. L. and Richard P. WHEELER. 1986. The Whole Journey: Shakespeare’s Power of Development. Berkeley: University of California Press.

BARROW, R.H. (1949) 1963. The Romans. Harmondsworth: Penguin Books.

BATE, Jonathan. 1993. Shakespeare and Ovid. Oxford: Clarendon Press.

BROUDE, Ronald. 1979. “Four Forms of Vengeance in Titus Andronicus”. Journal of English and Germanic Philology 78: 494-507.

ELIOT, T.S. 1950. The Sacred Wood. London: Faber and Faber.

—. (1932) 1999. Selected Essays. London: Faber and Faber.

ERNE, Lukas. 2001. Beyond The Spanish Tragedy: A Study of the Works of Thomas Kyd. Manchester and New York: Manchester UP.

HAMILTON, A.C. 1967. The Early Shakespeare. San Marino, California: Huntington Library Publications.

JONES, Emrys. 1977. The Origins of Shakespeare. Oxford: Oxford U.P.

— 2001. “Reclaiming Early Shakespeare”. Essays in Criticism LI 1: 35-50.

JONSON, Ben. 1995. The Alchemist and Other Plays. Ed. Gordon Campbell. Oxford and New York: Oxford U.P.

MARTINDALE, Charles and Michelle. 1990. Shakespeare and the Uses of Antiquity. London and New York: Routledge.

MCALINDON, T. 1986. English Renaissance Tragedy. Hong Kong: Macmillan.

MULRYNE, J.R. 1996. “Nationality and Language in Thomas Kyd’s The Spanish Tragedy”. Travel and Drama in Shakespeare’s Time. Ed. J.P. Marquelot and M. Willems. Cambridge: Cambridge U.P.: 87-105.

SHAKESPEARE, William. 1995: Titus Andronicus. Ed. Jonathan Bate. London and New York: Routledge.

—. (1984) 1998. Titus Andronicus. Ed. Eugene M. Waith. Oxford: Oxford U.P.

—. 2001. Titus Andronicus. Ed. Jacques Berthoud and Sonia Massai. Harmondsworth: Penguin Books.

WYMER, Rowland. 2004. “Shakespeare and the Mystery Cycles”. English Literary Renaissance 34: 265-78.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Coral Escolà, J. (2009). “Shakespeare’s Plausible Community: The First Act of Titus Andronicus and its Kydian Precedent” . Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 36, 25–38. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20079760