"Forever Young: Consumer Culture and the Ageing Body in Hanif Kureishi’s “The Body”"

Autores/as

  • Maricel Oró Piqueras Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20079765

Palabras clave:

Proceso de envejecimiento, Cultura de consumo, El culto a la juventud, Apariencia física, Sociedad occidental

Resumen

La sociedad británica contemporánea está envejeciendo. No obstante, la veneración por el cuerpo joven y bello, reflejo de atributos personales positivos, se vuelve cada vez más equívoca. Mientras que la revolución industrial perjudicó al estatus social y cultural de aquellos que llegaban a la vejez, una sociedad contemporánea basada en una ideología postmodernista y una cultura de consumo parece favorecer a aquellos que disimulan los signos físicos del envejecimiento mediante el uso y abuso de productos y técnicas rejuvenecedoras. Este artículo pretende analizar las contradicciones que existen en cuanto a las concepciones del cuerpo joven y viejo y, por extensión, de juventud y vejez en la sociedad británica —y occidental— contemporánea a través del análisis de la historia corta de Hanif Kureishi titulada “The Body.” Kureishi lleva estas contradicciones al extremo presentándonos una historia surrealista en la que el deseo de permanecer siempre joven se confunde con la necesidad de mantener los rasgos y la personalidad que definen a uno mismo como persona individual y como miembro de una comunidad que, progresivamente, está cambiando la ética por la estética.

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Publicado

2007-12-31

Cómo citar

Oró Piqueras, M. (2007). "Forever Young: Consumer Culture and the Ageing Body in Hanif Kureishi’s “The Body”". Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 36, 89–100. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20079765