“Se habla español: A Certain Tendency in the Western Film”
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20079766Palabras clave:
Cine, Géneros cinematográficos, El Oeste norteamericano, Identidad, Sociedad estadounidense, Tierras de frontera, Estudios chicanos, John SaylesResumen
Si en algún momento la tesis de Frederick Jackson Turner sobre la colonización del Oeste titubeó en la confirmación de la importancia de la épica de la frontera en la historia estadounidense, las expresiones culturales que le siguieron, las películas de Hollywood entre ellas, sin duda ayudaron a fraguar y perpetuar una serie de valores e ideales sobre el género, la raza y la tierra que se convirtieron en sinónimo de identidad y designio nacional. Partiendo de estos supuestos tan vagos como reiterados, este artículo examina el papel y el impacto de las narrativas fronterizas en algunos westerns de Hollywood. Las películas estadounidenses no siempre han refrendado la versión oficial de la historia, y a menudo contradicen de diferentes formas la visión homogénea y mítica de la experiencia de la frontera que reiteradamente se ha dado en considerar como genuina y depositaria de la identidad nacional. El autor argumenta que películas como The Ride Back! (Allen H. Miner, 1957), The Bravados (Henry King, 1958) o Man from Del Rio (Harry Horner, 1956), se centran en la alienación del héroe tradicional y en las tensiones sociales en las áreas fronterizas del país y representan el Oeste como el espacio donde localizar la esencia de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, como un significante vacío donde se lleva a cabo una disputa por el significado en el encuentro con el otro. Además, este artículo examina una película contemporánea como Lone Star (John Sayles, 1996) para ilustrar en qué medida las películas se sustentan en el lenguaje de los géneros cinematográficos para cuestionar los canales que validan y sancionan unos discursos en detrimento de otros.
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