Formas verbales y no verbales de estrategias persuasivas en los videocurriculums

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20249817

Palabras clave:

géneros digitales, videocurrículums, persuasión, multimodalidad, ADM (Análisis del Discurso Multimodal), IFE (Inglés para fines específicos)

Resumen

Con la rápida evolución de los modos de comunicación de impresos a digitales, han surgido nuevos géneros. Un ejemplo es el videocurrículum (en adelante VC). Su aparición como género digital profesional ha permitido a los profesionales aumentar su visibilidad y relacionarse con un público más amplio utilizando una gran variedad de modos semióticos. Conlleva un claro objetivo comunicativo basado en un fuerte componente persuasivo: convencer a un público concreto para obtener un puesto de trabajo. Este artículo parte de la idea de que los VCs no sólo son informativos, sino también intrínsecamente persuasivos. En consecuencia, el objetivo es explorar el uso de modos semióticos multimodales como forma de implementar algunas estrategias persuasivas (captación de la atención, anticipación y control de las respuestas, compenetración, énfasis y ayudas al procesamiento). El proceso metodológico se centra en un análisis basado en vídeo y en un enfoque de análisis del discurso multimodal (ADM) asistido por ordenador con un conjunto de datos de 8 videocurrículums tomados de la plataforma en línea YouTube, teniendo en cuenta los siguientes criterios: duración, impacto, año de publicación y edición. Los resultados sugieren que las realizaciones verbales y no verbales de estrategias persuasivas están presentes en los fragmentos de los vídeos analizados y que van acompañadas de combinaciones heterogéneas de modos semióticos. Aunque las estrategias persuasivas y los modos no siempre actúan de forma coherente entre sí, sí contribuyen a alcanzar el propósito comunicativo del género. En cuanto a las implicaciones pedagógicas, este género y sus características pueden incorporarse a los materiales de enseñanza del inglés con fines específicos (IFE), mejorando las estrategias persuasivas de los alumnos y desarrollando su competencia comunicativa multimodal.

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Mestre-Segarra, M. Ángeles. (2024). Formas verbales y no verbales de estrategias persuasivas en los videocurriculums. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 70, 93–116. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20249817

Número

Sección

Lengua y lingüística
Recibido 2023-11-02
Aceptado 2024-05-27
Publicado 2024-12-16