Guía de lenguaje inclusivo

Se exige un uso del LENGUAJE INCLUSIVO, coherente a lo largo de todo el ensayo, LIBRE DE ESTEREOTIPOS, en el que se incluya y nombre a todas las personas a las que se hace referencia. Se recuerda que hay más opciones además de lo binario (marca de masculino y de femenino) para visibilizar a todas las personas en los discursos. Se insta a marcar el género sólo cuando la oposición sea un factor relevante en el contexto. No visibilice el género cuando no sea necesario para la comunicación. Asimismo, si se conocen los pronombres de la persona a la que se hace referencia, se insta a utilizarlos cuando la ocasión lo requiera.

RECOMENDACIONES

  • No utilizar el masculino con valor genérico, y, mientras sea posible, evitar marcar el género de un individuo, si no es necesario. En vez de ello, se puede anteponer la palabra persona.

Ejemplo: La persona interesada, en vez del interesado/a.

  • Evitar usar el masculino plural para referirse a un conjunto de personas, en vez de ello se recomienda usar las personas, el personal de, la población o la comunidad.

Ejemplo: El personal de limpieza en vez de los limpiadores/as.

  • Usar sustantivos colectivos u otras estructuras genéricas al referirse a grupos con diversidad de personas o referirse a diferentes géneros de manera inclusiva. Ejemplos de un sustantivo colectivo: la vicepresidencia, el funcionariado, el público, la audiencia. Ejemplos de estructuras genéricas: “la comunidad”, “el cuerpo de”, “el equipo de”

Ejemplo: El alumnado en vez de alumnos/as.

  • Utilizar construcciones metonímicas para evitar el masculino genérico.

Ejemplo: La dirección, el órgano judicial, en vez de “el juez”, “los directores”.

  • Evitar referirse a las mujeres en cargos o grupos de manera adjunta con hombres usando el masculino genérico, en vez de ello referirse a los diferentes géneros, si se quiere enfatizar la presencia de las mujeres, o usar palabras que engloben apropiadamente al grupo.

Ejemplo: El cuerpo de funcionarios o Los funcionarios y funcionarias en vez de Los funcionarios.

  • Usar la forma femenina de las profesiones que la tengan cuando sea necesario. Si nos referimos a una persona en concreto, usar la designación que ésta haya escogido.

Ejemplo: La ingeniera.

  • Usar procesos en lugar de personas.

Ejemplo: la evaluación en vez del evaluador/la evaluadora.

  • Siempre cuando sea posible omitir el agente.

Ejemplo: Habrá un debate en vez de los candidatos debatirán.

  • Utilizar la forma pasiva.

Ejemplo: El artículo debe ser presentado en vez de El autor debe presentar el artículo.

  • Usar estructuras con «se» impersonal, de pasiva refleja o de pasiva perifrástica.

Ejemplo: Se dictará sentencia judicial en vez de el juez dictará sentencia.

  • Usar el imperativo.

Ejemplo: Envíe su artículo a la dirección de correo indicada, en vez de El candidato debe enviar su artículo a la dirección de correo indicada.

  • Utilizar formas no personales del verbo.

Ejemplo: Es necesario prestar atención en vez de Es necesario que el usuario preste atención.

  • Emplear el infinitivo o el gerundio en lugar de un sintagma con marca de género.

Ejemplo: Es necesario tener una cuenta para acceder a Moodle en vez de  los estudiantes deben tener una cuenta para acceder a Moodle.

  • Sustituir los verbos «ser» y «estar» por «tener» o formas reflexivas.

Ejemplo: Tienen la obligación de enviar en vez de Están obligados a enviar.

  • Emplear la conjunción «si».

Ejemplo: Si quieren venir, que lo digan en vez de Los que quieran venir, que lo digan.

  • Usar pronombres: “quien”, “quienes” y pronombres indefinidos “alguien”, “nadie” y “cualquiera” para evitar construcciones marcadas por el género.

Ejemplo: Quienes quieran venir, que lo digan en vez de Los que quieran venir, que lo digan. ”

  • Omitir el artículo ante sustantivos comunes al género (periodista, participante, cantante), utilizar determinantes sin marca de género y omitir el determinante en el caso de sustantivos de una sola terminación.

Ejemplo: Cada componente del tribunal recibirá la información por correo en vez de Todos los componentes del tribunal recibirán la información por correo.

  • Usar adjetivos sin marca de género en lugar de sustantivos.

Ejemplo: El desempleo juvenil, en vez de el desempleo de los jóvenes.

  • No se recomienda usar barras en textos amplios ya que dificulta la distinción cuando son varias barras, limitar su uso a textos y enunciados cortos.

Ejemplo: El/la interesado/a.

  • En textos largos en los que no se puede usar un sustantivo no marcado por el género, es mejor usar la conjunción y.

Ejemplo: Aumentar el apoyo a los y las jóvenes

BIBLIOGRAFÍA

Esta guía ha tomado como referencia las siguientes fuentes:

  • Las orientaciones de las Naciones Unidas con respecto al uso de un lenguaje inclusivo:

https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

  • La guía básica para un uso del lenguaje no sexista de la Universidad Complutense de Madrid

https://www.ucm.es/unidaddeigualdad/file/guia-lenguaje-lisa-1

  • Las recomendaciones para el uso de un lenguaje inclusivo de género de ACNUR

https://www.acnur.org/media/recomendaciones-para-el-uso-de-un-lenguaje-inclusivo-de-genero

  • La guía de lenguaje neutro en cuanto al género del parlamento europeo:

https://www.europarl.europa.eu/cmsdata/187095/GNL_Guidelines_ES-original.pdf