Las cajas negras de la posmemoria
maternidades traumáticas, silencios y reelaboraciones artísticas en El ala rota de Antonio Altarriba y Kim
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.2022410012Keywords:
Maternidad, posmemoria, “cajanegrización”, memoria histórica, El ala rota, Motherhood, Postmemory, “black boxing”, Historic MemoryAbstract
Resumen: La recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y del franquismo plasmada a través del Noveno Arte con frecuencia refleja una interpretación androcéntrica del concepto de “postmemoria” (Hirsch), que se declina sobre todo a partir de una genealogía patrilineal. Centrando la atención en la recuperación de una perspectiva matrilineal en cuanto a la memorialización del conflicto bélico y la posguerra, el presente artículo propone analizar las que denomino «cajas negras» (Latour) de la postmemoria, es decir aquellos cuerpos casi inermes que dan fe de unas maternidades traumáticas como ocurre en la protagonista de El ala rota de Antonio Altarriba y Kim. A partir del análisis de las metáforas visuales empleadas en estas narrativas gráficas y en diálogo con las teorizaciones de Bruno Latour y de Jane Bennett en cuanto a la materialidad de los cuerpos y Adriana Cavarero por lo que se refiere a la escritura de las historias de vida, se analiza la centralidad del cuerpo en un tipo de reelaboración artística mediada por la interlocución.
Abstract: In graphic narratives, the process of recovering the historical memory of the Civil War and of Francoism often reflects an androcentric interpretation of the concept of “postmemory” (Hirsch), that is, an interpretation shaped especially by a patrilineal genealogy. The current article instead shifts the critical focus to a matrilineal perspective by proposing ananalysis of what I call the «black boxes» (Latour) of postmemory, the almost inert bodies that bear the memory of traumatic motherhood, specifically the protagonist of El ala rota by Antonio Altarriba and Kim. Through an analysis of visual metaphors, and in dialogue with Bruno Latour's and Jane Bennett's theories of the materiality of bodies as well as Adriana Cavarero's theory of life writing, I examine the importance of the body in a kind of artistic elaboration mediated through interlocution.
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