Del jardín al cementerio: naturaleza, sacrificio y gestión del dolor en la novela de educación para niñas (1860 - 1910)

Autores/as

  • Marie Kawthar Daouda University of Oxford

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202054446

Resumen

A partir de la década de 1850, el interés en la novela para niños destinado a un publico lector femenino de entre diez y catorce años se desarrolla tanto en Francia como en los Estados Unidos e Inglaterra. Estas novelas enseñan tanto la adquisición de normas sociales como el manejo de la emotividad. En el ciclo de Sofía (Les Malheurs de Sophie , Les Petites filles modèles, Les Vacances, 1857-1859) de la Condesa de Ségur a The Secret Garden (1911) de Frances Hodgson Burnett, las jóvenes cuidan un jardín que enseña el esfuerzo, pero que también al mismo tiempo revela el lado indomable de la naturaleza. Si aprenden a arrancar de raíz las malas pasiones y a esperar que las buenas den fruto, el jardín enseña a la niña que el cuerpo esta destinado a amar y a morir. La naturaleza se revela como «physis», una dinámica de inevitable crecimiento cuyo término es la muerte. Detrás de la imagen dichosa del jardín interior conquistado por el esfuerzo y la paciencia, la novela prepararía la sensibilidad femenina para aprehender la pasión y la muerte.

 

Palabras clave:

Novela iniciática, duelo, separación,  cólera, orfelinato, viudez, soledad, feminidad. 

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Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Kawthar Daouda, M. (2021). Del jardín al cementerio: naturaleza, sacrificio y gestión del dolor en la novela de educación para niñas (1860 - 1910). Ondina - Ondine, (5), 224–243. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202054446
Recibido 2020-05-27
Aceptado 2020-11-15
Publicado 2021-01-12