La emigración académica España-Ecuador durante el período de recesión económica: ¿una geoestrategia de supervivencia de docentes e investigadores españoles?

Autores/as

  • Rocío Pérez-Gañán Conicet/CEAR, Universidad Nacional de Quilmes
  • Gorka Moreno Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.272

Palabras clave:

migración cualificada, migración académica, geoestrategia migratoria, lifestyle migration, colonialidad

Resumen

Dentro de los flujos migratorios cualificados, la migración académica española ha seguido, tradicionalmente, una dirección Norte-Norte en su búsqueda de espacios de inserción. Sin embargo, en el marco de la crisis y recesión de los últimos años en España, ha experimentado un significativo giro e incremento, dado que se ha redirigido hacia países del Sur global. Este cambio de dirección no es casual, sino que responde a una estrategia geográfica que se articula sobre dosejes fundamentales: la obtención de la experiencia docente e investigativa que, actualmente, en España, resulta muy difícil conseguir pero que, al mismo tiempo, es imprescindible para accedero continuar en la Academia y el disfrute de una calidad de vida que no es posible tener en el país. A través de una metodología cualitativa, en este artículo se ha tratado de conocer los principales elementos y dinámicas que conforman esta «nueva» migración geoestratégica de la mano de sus protagonistas.

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Publicado

05-05-2018

Cómo citar

Pérez-Gañán, R., & Moreno, G. (2018). La emigración académica España-Ecuador durante el período de recesión económica: ¿una geoestrategia de supervivencia de docentes e investigadores españoles?. Revista Iberoamericana De Estudios De Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 7(1), 6–28. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.272

Número

Sección

Monográfico