Assessment approach of Development Education and Global Citizenship Education

Autores/as

  • M. Inmaculada Pastor-García University of Málaga
  • Alberto A. López-Toro University of Málaga
  • Felix Moral-Toranzo University of Málaga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.326

Palabras clave:

evaluación de la Educación para el Desarrollo, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, diagnóstico, competencia social y ciudadana, evaluación de competencias

Resumen

La Cooperación Internacional precisa de una evaluación de la Educación para el Desarrollo que sirva de orientación para comprender, valorar y tomar decisiones que mejoren la eficacia y el impacto de sus actuaciones. Este estudio se centra en demostrar cómo una herramienta que se emplea en el ámbito educativo formal puede utilizarse para la evaluación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG).
A través de un análisis descriptivo, se compara la EDCG con la Competencia Social y Ciudadana evaluada en la región española de Andalucía, hallando una fuerte relación entre ambas, en los contenidos, en la metodología de enseñanza-aprendizaje y en sus planteamientos evaluativos. Esto implica que el Diagnóstico de la Competencia Social y Ciudadana no solo sirve de modelo de evaluación o ejemplo para la EDCG, sino que también proporciona información relevante y útil para valorar su estado.

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Publicado

05-05-2019

Cómo citar

Pastor-García, M. I., López-Toro, A. A., & Moral-Toranzo, F. (2019). Assessment approach of Development Education and Global Citizenship Education. Revista Iberoamericana De Estudios De Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 8(1), 244–269. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.326

Número

Sección

Tribuna libre