Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Las personas firmantes del trabajo aceptan las normas de publicación de SALDUIE, así como someter su trabajo a un proceso de revisión anónima por pares.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • El trabajo presentado es original e inédito y ha sido elaborado respetando los estándares de calidad internacionales, sin manipulación dolosa/interesada o distorsión alguna, ni es el resultado de un p`lagio.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido, o está siendo sometido, a consideración por ninguna otra revista.
  • Todas las personas firmantes del trabajo han contribuido intelectualmente en la planificación y ejecución del mismo. También han leído y aprobado la versión final y la publicación del mismo.
  • El orden de firma de la autoría respeta los protocolos de las publicaciones científicas internacionales.
  • El investigador principal (I.P.) del proyecto al que en su caso está abscrito este trabajo, ha sido informado y autoriza su envío, así como su posterior publicación en el caso de ser aceptado.
  • El trabajo presentado no corresponde a una traducción total, o parcial, de otro previamente publicado en castellano u otras lenguas, tanto por el autor o autores, como por otros investigadores.
  • En la realización del artículo se han respetado todos los criterios de autoría científica y no se ha omitido a ninguna persona con responsabilidad en las diferentes fases de su elaboración.
  • Los autores disponen de la correspondiente autorización para hacer uso del aparato gráfico ya publicado, o este se encuentra en abierto, citando adecuadamente el origen y la procedencia del mismo.
  • Los autores mencionan las fuentes de financiación que pudieran haberse empleado para su desarrollo, así como a los proyectos o grupos de investiagción a los que, en su caso, se adscriben.
  • Los autores expresan de forma nominal el agradecimiento a las personas e instituciones que sin ser firmantes del trabajo han contribuido a su realización.
  • Los autores cuentan con los permisos adecuados para la publicación de los materiales estudiados y de la información expuesta en el trabajo, y que estos han sido obtenidos de acuerdo con la legislación vigente.
  • El autor responsable del envío del trabajo a SALDUIE cuenta con la aprobación y aceptación del resto de firmates del presente compromiso de buenas formas.

Directrices para autores/as

Directriz general: el envío se realizará exclusivamente a través de la plataforma OJS de la Universidad de Zaragoza, para ello el autor principal del artículo deberá registrarse en la revista: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/salduie/user/register

Características de la revista SALDUIE

  • SALDUIE es una revista de carácter científico centrada en la publicación de trabajos arqueológicos que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad, destacando los desarrollados en el ámbito del valle del Ebro, estando abierta a publicaciones de carácter nacional e internacional.
  • Su periodicidad en estos momentos en su edición en papel es anual, si bien en su futura edición electrónica se tiene previsto que pase a ser semestral.
  • Se divide en 4 secciones: Artículos de investigación sobre temas de carácter general o específico, Noticiario con contribuciones más breves sobre novedades en la investigación arqueológica; Instrumenta  en la que brevemente se darán a conocer elementos de cultura material significativos pero que por sí mismo no tienen cabida en las anteriores secciones y Recensiones centradas en novedades editoriales recientes y de actualidad.
  • Los trabajos serán originales e inéditos.
  • La publicación de artículos no da derecho a remuneración alguna.
  • Los autores tendrán derecho a un ejemplar del número de la revista en que se haya publicado su artículo, así como se le enviará por email una copia en PDF tanto de la revista como de su artículo.
  • Los originales no se devolverán salvo expresa petición del autor.
  • Los autores serán responsables de los derechos de propiedad intelectual del texto y de las figuras.
  • SALDUIE asignará a todos sus artículos un DOI que posibilitará su correcta localización, así como su indización en las bases de datos.

PROCESO DE ACEPTACIÓN DEL ARTÍCULO Y PUBLICACIÓN

  • Los textos publicados lo serán por orden riguroso de llegada a la redacción de la revista una vez hayan sido aprobados tras el pertinente informe positivo procedente de la evaluación por el sistema de pares ciegos, integrado por investigadores de prestigio especialistas en el tema del artículo. Los evaluadores serán externos a SALDUIE y a la institución o entidad a la que pertenezcan los autores del artículo evaluable.
  • El Consejo de Redacción (CR) enviará un informe a los autores de los artículos indicando su aprobación, rechazo y las recomendaciones de mejora indicados por los evaluadores con las correcciones y recomendaciones a efectuar. Estas deberán ser incorporadas por los autores en una nueva versión revisada del artículo antes de su aceptación definitiva. En el caso de que los autores no las acepten deberán explicar los argumentos por los que han decidió no asumirlas. En ningún caso se fomentará la discusión entre autores y evaluadores.
  • En función del dictamen de los evaluadores se decidirá la publicación del artículo enviado, valorándose a partir de la calidad y el interés que puedan tener los trabajos presentados.
  • SALDUIE publicará en su página web cada 2 años la lista de los evaluadores externos, quienes previamente para actuar como tales deberán haber aceptado este punto.
  • El CR se compromete a informar sobre la aceptación o no de los originales en un plazo máximo de 6 meses desde la recepción, comunicándose la decisión de forma razonada.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Formulario de autoría

En el momento del envío del  artículo, los autores deberán aceptar previamente las directrices sobre autoría y el compromiso de buenas prácticas. Sólo se tendrá en consideración para su evaluación aquellos originales que se ajusten a las normas editoriales.

Los artículos publicados en SALDUIE son propiedad de la revista, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total de su contenido. Es necesario su permiso para efectuar cualquier reproducción.

Envío de originales

  • Los trabajos deberán ser inéditos y no estar pendientes de publicación total o parcial en otras revistas, monografías, etc., enviándose en formato OpenOffice, Microsoft Word o WordPerfect. 
  • El texto deberá adecuarse a las normas de edición de SALDUIE para evitar cambios en las primeras pruebas. También se admiten textos en inglés, italiano, francés, alemán o portugués.
  • El texto estará precedido de una hoja con el título del trabajo y los datos del autor o autores (nombre y dos apellidos, institución o centro de trabajo, dirección postal completa, teléfono, correo electrónico, situación académica actual e identificador ORCID (se puede obtener de forma gratuita en: https://orcid.org/register) y fecha de envío. En caso de presentar varios autores deberá indicarse quién de ellos será el interlocutor con el CR.
  • Los autores podrán corregir primeras pruebas, aunque no se admitirá ningún cambio sustancial en el texto.

NORMAS DE ESTILO Y REDACCIÓN                                                                                              

Contenido del artículo

  • Título en español e inglés. De presentarse el original en otra lengua, deberán aparecer en los tres idiomas. El título tendrá que ser preciso e indicativo del contenido.
  • Resumen (máximo 1.000 caracteres con espacios) y Palabras Clave (mínimo 5 y máximo 10) en español junto a los respectivos Summary y Key Words en inglés. En el caso de Instrumenta el resumen deberá tener un máximo de 250 caracteres y aportar no más de 5 palabras clave. De presentarse el original en otra lengua, deberán aparecer en los tres idiomas. Deberá exponerse el planteamiento, objetivos del trabajo y las principales conclusiones alcanzadas. Si el artículo no está escrito en español, los resúmenes y palabras clave sí deberán estarlo.
  • Las palabras clave no deben incluir los términos empleados en el título, pues ambos se publican siempre conjuntamente. Deberán ser términos que faciliten la indización en los que se haga referencia al marco temporal, geográfico, temática, etc.
  • El texto deberá llevar las imágenes incluidas en su lugar correspondiente en el texto y numerada como figuras correlativas. (Fig. 1, Fig. 2, etc.).
  • En el caso de que el artículo haya sido realizado con financiación pública o privada, se indicará de forma clara y concisa la entidad responsable de la financiación y su código identificativo. Si en el texto se hace referencia a resultados inéditos de proyectos de investigación deberá hacerse constar la autorización expresa del I.P. responsable, si no fuese uno de los autores. En este punto también deberán ubicarse los agradecimientos. Esta información deberá incluirse en una nota al pie de la primera página del texto.
  • Las recensiones se someterán a revisión y aprobación únicamente por los miembros del CR quienes encargarán su realización a investigadores reconocidos. Presentarán un análisis metódico y crítico de la obra reseñada.

Extensión

  • El texto no deberá exceder los 90.000 caracteres con espacios y 15 figuras para los artículos, 45.000 caracteres con espacios y 10 figuras para el noticiario, 10.000 caracteres con espacios y 4 figuras para instrumenta, y de 8.000 caracteres con espacios para las recensiones. Las notas, pies, tablas y figuras deberán contabilizarse. Por figuras se sobreentiende: imágenes, mapas, planos, gráficos, tablas etc.
  • Sólo en casos excepcionales se admitirán textos más extensos y un mayor número de figuras. Dentro de las figuras se incluyen: imágenes, tablas, gráficos, etc. 
  • Los márgenes del trabajo serán: superior e inferior de 2,5 cm; izquierdo y derecho de 2,5 cm. El tipo de letra empleado será Times New Roman de 12 puntos, con interlineado simple, y la caja de texto justificada. Las notas a pie de página deberán ir en Times New Roman de 10 puntos, empleándose para comentarios o aclaraciones secundarias debiendo limitarse al máximo. El sangrado al comienzo de cada párrafo será el estándar 1,25. No se dejarán líneas en blanco entre párrafos, excepto entre los apartados. En ningún caso se utilizarán negritas.
  • El cuerpo estará estructurado en secciones, cuyos epígrafes irán numerados en arábigo indicando su jerarquía, sin intercalar letras u otro tipo de numeración. Ejemplo: 1. MAYÚSCULA 1.1. Minúscula cursiva 1.1.1. Minúscula redonda.
  • El formato de caja de la Revista es de 15 × 21 cm; el de la columna, de 7,1 × 21 cm.

Sistema de citas

  • Se deberá emplear el sistema “Harvard” de citas en el texto, con nombre de autor en minúscula y año separado por una coma, seguido de la página o páginas separado por dos puntos (apellido, año: página/as) (Sánchez, 1999: 56-58). Si los autores son dos se incluirá la conjunción “y” entre ambos. Si los autores fueran tres o más se indicará el apellido del primero seguido por la locución et al. En caso de coincidir autores con el mismo apellido se deberá añadir el segundo apellido, mientras si se trata de hermanos deberá añadirse tras el apellido la inicial del nombre. En caso de ser coautores hermanos tras el primer apellido deberán aparecer las iniciales de los nombres ( Sánchez, J. y L. 1999: 57).
  • En la bibliografía final, los nombres de los autores deberán estar ordenados alfabéticamente por apellidos en letra redonda, seguidos por el año de publicación entre paréntesis y un punto. Si los autores son dos, irán unidos por la conjunción «y». Si son varios los autores, sus nombres vendrán separados por comas, introduciendo la conjunción «y» entre los dos últimos. En el caso de que un mismo autor tenga varias obras la ordenación se hará por la fecha de publicación, de la más antigua a la más reciente. Si en el mismo año coinciden dos o más publicaciones de un mismo autor o autores, serán distinguidas con letras minúsculas (1997a, 1997b, etc.).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  • En el caso de las monografías, se indicará el lugar de edición tal y como aparece citado en la edición original (p. e. Bordeaux, en lugar de Burdeos.), separado del título de la obra por un punto; después de dos puntos se añadirá el nombre de la editorial. En el caso de artículos o contribuciones a obras conjuntas, se indicarán al final las páginas correspondientes, también separadas por comas. Los nombres de revistas se incluirán sin abreviar. Las referencias a las consultas realizadas en línea (Internet), deberán indicar la dirección Web y entre paréntesis la fecha en la que se ha realizado la consulta.

Artículos en revistas:

Maestro Zaldívar, E. M.ª 2018-2019: "Un nuevo hallazgo de cerámica ibérica decorada con representaciones de caballos procedente de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca)". Salduie, 18-19: 33-42.

Monografías:

Carandini, A. 1997. Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica. Ed. Crítica. Barcelona.

Monografías en colecciones:

Lanau Hernáez, P. 2020. Los estrechos de Albalate del Arzobispo. Un conjunto con arte Esquemático historiado en Aragón. Monografías Arqueológicas (Prehistoria) 56, Prensas de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza

Contribuciones a congresos y obras conjuntas:

Franco Calvo, J. G. y Hernández Pardos, A. 2018. Puesta en valor del conflicto: el caso de las trincheras de Los Pilones de Rubielos de la Cérida (Teruel)”. En  J. L. Lorenzo y  J. M.ª Rodanés (coords.): II Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (Zaragoza, 9 y 10 de noviembre de 2017): 467-478. Zaragoza.

Publicaciones en repositorios (tesis y trabajo similares):

Las tesis, tesinas, memorias de licenciatura y similares, así como informes administrativos, siempre y cuando sean inéditos, deberán aparecer consignadas en nota, nunca integradas en la bibliografía final, deberán indicar la dirección web del repositorio y entre paréntesis la fecha de realización de la consulta.

Publicaciones electrónicas:

Se citará el DOI (Digital Object Identifier) y el URL (Uniform Resource Locator) y al final entre paréntesis la fecha en la que se realizó el acceso (dd-mm-aaaa).

Sobre la forma de citar textos y autores clásicos

Para la cita de autores griegos se utilizarán los criterios del diccionario Greek-English Lexicon de Liddel-Scott. Para los autores latinos los criterios del Oxford Latin Dictionary. Se incluirá un punto después de la abreviación del nombre del autor y del título del libro y comas para separar libro, parágrafo y capítulo (p.e.: Plin. Nat. 3, 3, 24: abreviatura del nombre del autor conforme a los diccionarios indicados, título en cursiva del libro abreviado conforme a los diccionarios indicados, números de libro, capítulo y parágrafo separados por comas (todos en números arábigos).

Documentación gráfica

  • Se consideran como figuras las imágenes, mapas, planos, gráficos, tablas etc., que deberán ir acompañadas de su escala gráfica o indicación del Norte geográfico en caso de mapas/planos, y rotulación de tamaño suficiente para permitir reducciones.
  • Los autores deberán citar las fuentes cartográficas precisas (impresas o electrónicas), utilizadas en la elaboración de las figuras.
  • Toda la documentación gráfica se presentará sin enmarcado estando adaptada al formato de la caja de la revista que es de 15 × 21 cm.
  • La documentación deberá ser de calidad al ser el formato de la revista en color, preferentemente en fichero de imagen TIFF o JPEG con un mínimo de 300 DPI y con resolución para un tamaño de 16 × 10 cm.
  • En el texto se indicará el lugar correspondiente donde se desea sea incluía la documentación gráfica con la referencia (Fig. 1) ordenándose correlativamente
  • Al final del texto del artículo se incluirá un listado de figuras con sus pies correspondientes.

Normas para la confección del texto

  • Las citas textuales en el texto o en las notas a pie de página se entrecomillarán, evitando la letra cursiva. La omisión de una parte del texto reproducido se indicará con (…).
  • Los topónimos o nombres en latín irán en cursiva, prefiriéndose las grafías con “v” en lugar de “u”, tanto para mayúsculas como para minúsculas (p. e. conventus mejor que conuentus).
  • Para los signos de puntuación, abreviaturas, etc. se seguirán las indicaciones de la RAE.
  • Las mayúsculas y abreviaturas deberán estar acentuadas.
  • Los años se consignan sin puntuación: 2012, mientras las cifras sí lo estarán (12.350 kg).
  • Para los decimales se utilizará coma (p.e. 3,57 cm), sin es en inglés se empleará un punto (p.e. 3.57 cm).
  • Fechas de C14 y otras referencias analíticas: paralelamente a su mención en el texto, en una nota pie de página deberá mencionarse la referencia del laboratorio y toda la información añadida (materia, desviación estándar, calibraciones etc.).
  • Los siglos serán mencionados abreviados y en minúscula (s. XII)
  • Porcentaje sin separación de la cifra: 17%.
  • Escala 1:50.000

Artículos

Temas de carácter general o específico tratados de manera profunda. El texto no deberá exceder los 90.000 caracteres con espacios y 15 figuras (imágenes, mapas, tablas, etc.). Las notas, pies, tablas y figuras deberán contabilizarse. Solo en casos excepcionales muy justificados se admitirán textos de mayor extensión. En cualquier caso, el Consejo de Redacción, ante la presentación de textos que excedan del máximo de palabras dispuesto para esta sección, podrá recomendar su reducción para posibilitar su publicación.

Noticiario

Artículos con contribuciones más breves que los artículos sobre novedades actuales en la investigación arqueológica: campañas de excavación, prospección y hallazgos novedosos o significativos, etc. Su longitud máxima será de 45.000 caracteres con espacios y 10 figuras (imágenes, mapas, tablas, etc.). Los contenidos de esta sección se someterán a revisión por evaluadores externos. En cualquier caso, el Consejo de Redacción, ante la presentación de textos que excedan del máximo de palabras dispuesto para esta sección, podrá recomendar su reducción para posibilitar su publicación.

Instrumenta

En esta sección tendrá cabida aquellos elementos de cultura material que por su entidad o excepcionalidad, sus descubridores, investigadores o estudiosos, quieran dar a conocer rápidamente a la comunidad científica. El texto no deberá exceder de 10.000 caracteres con espacios y 5 figuras (imágenes, mapas, tablas, etc.). En cualquier caso, el Consejo de Redacción, ante la presentación de textos que excedan del máximo de palabras dispuesto para esta sección, podrá recomendar su reducción para posibilitar su publicación.

Recensiones

Críticas sobre publicaciones científicas de actualidad encargadas a especialistas en el tema o a autores de renombre. El texto no deberá exceder los 8.000 caracteres con espacios para las recensiones. Excepcionalmente, debido al interés de la obra reseñada, se podrán admitir textos de mayor extensión. En cualquier caso, el Consejo de Redacción, ante la presentación de textos que excedan del máximo de palabras dispuesto para esta sección, podrá recomendar su reducción para posibilitar su publicación. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Toda la información relativa a la política de protección de datos de esta revista y del portal Papiro de la Universidad de Zaragoza está disponible AQUí