La afirmación soberana de Calígula y de Claudio y el fin de las acuñaciones ciudadanas en Occidente

Autores/as

  • Fernando López Sánchez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200226437

Palabras clave:

Afirmación soberana, Conservadurismo, Continuidad, Ejército, Emisiones, Evergetismo, Inestabilidad, Imitación, Legitimidad, Pax, Personal, Reconocimiento

Resumen

Las emisiones ciudadanas africanas e hispanas en tiempos de Augusto y Tiberio se hicieron mucho más escasas con Calígula, para desaparecer totalmente con Claudio. Con un papel más evergético que económico, dichas acuñaciones fueron producto de una nueva era ciudadana en la que las élites locales pudieron ligarse al carácter triunfal de la familia imperial. La política de afirmación soberana emprendida por Gaio y por Claudio buscó en las provincias el terreno sobre el cual afirmar su legitimidad en Roma. Cuando la conquista de Britania y de Mauritania produjo una más coherente organización territorial de las Galias, África e Hispania, Claudio consideró a los provinciales suficientemente civilizados como para integrarlos en una plena Romanitas. En consecuencia, y no por acto tiránico sino en reconocimiento del nivel alcanzado, Claudio decidió clausurar las acuñaciones locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2002

Cómo citar

López Sánchez, F. (2002) «La afirmación soberana de Calígula y de Claudio y el fin de las acuñaciones ciudadanas en Occidente», Salduie, (2), pp. 213–236. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200226437.