Reseña histórica de la Biblioteca Pública de la Catedral Metropolitana de México

Autores/as

  • Isaac Becerra Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20193812

Palabras clave:

Bibliotecas públicas, Historia de las bibliotecas, México, Biblioteca Nacional de México, Bibliotecas novohispanas

Resumen

La Biblioteca Turriana fue una de las bibliotecas novohispanas privadas más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII. Posteriormente a la muerte de sus fundadores, se convirtió en una obra pía de la Catedral Metropolitana de México cuyo Cabildo adquirió su patrocinio para incrementar su prestigio ante la sociedad mexicana decimonónica tras apoyar con ella la instrucción pública. Ello resultó, tanto así que, a pesar de su inminente quiebra económica ocasionada por la Consolidación de Vales Reales, el propio cuerpo capitular la sostuvo de sus propios bolsillos evitando su cierre durante los periodos de guerras, situación que le granjeo de un mayor renombre a dicha corporación tras ser la única biblioteca pública de la capital mexicana en prestar sus servicios al público ininterrumpidamente a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Asimismo, el renombre de dicha institución provocó que numerosos políticos mexicanos intentaran su expropiación con la finalidad de que su administración recayera en el Estado Mexicano. Sin embargo, durante muchos años fueron nulos dichos intentos gracias al gran prestigio que poseía la biblioteca ante el público capitalino, debido a ello, su expropiación fue infructuosa hasta el triunfo de la República en donde finalmente el Estado logró hacerse de ella para dar origen a la Biblioteca Nacional de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECERRA RAMÍREZ, Isaac. Historia Documentada de la Biblioteca Turriana: Orígenes y Decadencia. Tesis (Maestro en Bibliotecología y Estudios de la Información). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2016.

HERRERO BERVERA, Carlos. Las Bibliotecas en México: 1821-1859 en Las Bibliotecas Mexicanas en el siglo XIX. México: SEP, Dirección General de Bibliotecas, 1987.

OSORIO ROMERO, Ignacio. Las bibliotecas novohispanas. México: SEP, 1986.

RUÍZ CASTAÑEDA, María del Carmen, et al. La Biblioteca Nacional de México: testimonios y documentos para su historia. México: UNAM, 2004.

SALGADO RUELAS, Silvia. La biblioteca y la librería coral de la Catedral de México en El libro en circulación en la América Colonial. México: Quivira, 2014, pp. 195-201.

VILCHIS MARTÍNEZ, Juan Manuel. La Biblioteca Turriana y su primer catálogo. Tesis (Licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2017.

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Becerra Ramírez, I. (2019). Reseña histórica de la Biblioteca Pública de la Catedral Metropolitana de México. Titivillus, 5, 89–100. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20193812

Número

Sección

Artículos