Investigar el grabado hispano del siglo XV

balance historiográfico y vías de investigación desde la Historia del Arte

Autores/as

  • Helena Carvajal González , Departamento de Arte I (Medieval) Universidad Complutense de Madrid ,

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201703142

Palabras clave:

Grabado medieval, Estampa medieval, Incunable, Siglo XV

Resumen

Se analiza la situación actual de los estudios sobre el grabado hispano del siglo XV, centrándose en la bibliografía publicada desde mediados del siglo XIX. Por un lado, se detectan algunas lagunas y carencias de las que adolecen los estudios existentes y, por otro, se plantean posibles vías para un mejor conocimiento de esta producción artística en los años finales de la Baja Edad Media.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AINAUD DE LASARTE, Juan, ≪Grabado≫, en Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XVIII, Madrid, Plus Ultra, 1962, pp. 245-261.

ALCOY I PEDRÓS, Rosa, San Jorge y la princesa: diálogos de la pintura del siglo XV en Cataluña y

Aragón, Barcelona, Edicions Universitat Barcelona, 2004.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, ≪Martin Shongauer y algunas miniaturas castellanas≫, Arte Español, VII, 1925, pp.

-180.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, ≪Gallego y Shongauer≫; ≪La pintura en Burgos a principios del siglo XVI, nuevas huellas de Shongauer≫, Archivo Español de Arte y Arqueología, XVIII, 1930, pp. 74-77.

AZCONA Y DÍAZ DE RADA, José María, ≪Notas bibliográficas: El Príncipe de Viana: escritos del príncipe, fuentes históricas, iconografía≫, Príncipe de Viana, Ano no 2, 2 (1941), pp. 59-92.

AZNAR GRASA, José Manuel, ≪La ilustración del libro impreso en Salamanca, Siglos XV y XVI. Análisis cuantitativo y temático≫, en Pedro Manuel CATEDRA GARCIA, María Luisa LÓPEZ-VIDRIERO, El libro antiguo español: actas del Segundo Coloquio Internacional, Madrid, 1992, vol. 2, pp. 61-95.

BAÑOS VALLEJO, Fernando, ≪San Vitores en otro incunable: texto e imagen≫ en Rafael ALEMANY (Ed.) (et al.) Actes del X Congres Internacional de l'Associació Hispánica de Literatura Medieval, Alicante, Institui Interuniversitari de Filología Valenciana, 2005, pp. 341-353.

BAÑOS VALLEJO, Fernando, ≪La transformación del "Flos Sanctorum" castellano en la imprenta≫ en Vides medievals de sants: difusió, tradició i llegenda, Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 2012, pp. 65-97.

BARCIA, Ángel María de, ≪Estampas primitivas españolas que se conservan en la Biblioteca Nacional≫, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, I (1897), pp. 4-8.

BELCHI GÓMEZ, Josefa, El Grabado en los libros impresos en Valencia de 1475 a 1525, Tesis inédita de la Universidad de Barcelona, 1980.

CAMPBELL, Lorne, PÉREZ PRECIADO, José Juan, Rogier van der Weyden, Museo Nacional del Prado, 2015.

CARDEREDA, Valentín, ≪Grabado. Hallazgo importante≫, Las Bellas Artes, VII (1858), p. 15.

CARDEREDA, Valentín, ≪Una estampa espanola del siglo XV≫, El arte en España. Revista mensual del Arte y de su Historia, 3 (1865), pp. 41-46.

CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena, GONZÁLEZ-SARASA, Silvia, ≪Los Flos Sanctorum: la impronta de la tradición manuscrita en la evolución de un producto editorial≫, en Natalia FERNANDEZ RODRIGUEZ, y María FERNANDEZ FERREIRO (Eds.), SEMYR. Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, Salamanca, 2012, pp. 433-442.

CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena, ≪San Sebastián, mártir y protector frente a la peste≫, Revista Digital de Iconografía Medieval, VII, 13 (2015), pp. 55-65.

CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena, ≪Santiago peregrino≫, Revista Digital de Iconografía Medieval, VII, 14 (2015), pp. 63-75.

CATÁLOGO de la exposición de grabados de autores españoles, celebrada por la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa en enero de 1880, Barcelona, Sucesores de Narciso Ramírez y Cía., 1880.

CHECA CREMADES, Fernando, ≪Historia del grabado en España (siglos XV y XVI)≫, en El grabado en España (Siglos XV al XVIII), Summa Artis XXXI, Madrid, 1987.

CIVIL, Pierre, ≪Libro y poder real. Sobre algunos frontispicios de la primera mitad del siglo XVII≫, en El Libro Antiguo Español, V. El escrito en el Siglo de Oro. Prácticas y representaciones, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999, pp. 69-83.

COLL, José María, ≪Dos artistas cuatrocentistas desconocidos (Pablo de Senis y Fr. Francisco Domenech)≫, Analecta sacra Tarraconensia, 24, (1951) pp. 141-144.

COLLAR DE CACERES, Fernando, ≪El maestro de los Luna y el retablo de El Muyo≫, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 52 (1986), pp. 372-378.

CUESTA GUTIÉRREZ, Luisa, ≪Incunables con grabados de la Biblioteca Nacional de Madrid≫ en Sonderabzug aus dem Gutemberg-Jahrbuch, Maguncia, 1935, pp. 74-92.

DELCLAUX, Federico, ≪Grabados marianos españoles: incunables presentes en la BNE≫, Scripta de María (1984), pp. 601-648.

DURÁN Antonio, SAMPERE, Miguel, ≪El pintor Pere García de Benabarre≫, Bulletí dels Museus d'Art de Barcelona, Barcelona, 1924, pp. 232-235.

ESQUERRA, Ramon, ≪Les influencies alemanyes i lioneses sobre la il・lustracio dels llibres gotics de la Corona d'Arago≫, Papyrus, 2 (1936), p. 94-104.

FÁBREGA GRAU, Ángel, Santa Eulalia de Barcelona, revisión de un problema histórico. Roma, Iglesia Nacional Española, 1958.

FATÁS CABEZA, Guillermo (coord.), Guía histórico artística de Zaragoza. Zaragoza, 1991.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, ≪Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)≫, eHumanista, 21 (2012), pp. 87-131.

FERRÁN SALVADOR, Vicente, Historia del grabado en Valencia, Valencia, , Imprenta Jesús Bernés, 1943.

FERRANDO, Antoni, Els certàmens poètics valencians, Valencia, Institut Alfons el Magnanim, 1983.

FOLCH Y TORRES, Joaquín, ≪.Un retrato del Principe de Viana? Carta abierta a don Eduardo Toda, presidente del Patronato del Monasterio de Poblet≫, La Vanguardia, 1935-08-01.

FUENTE ANDRES, Félix de la, ≪Estuches de libro. Análisis funcional de pequeños contenedores≫, Además de, 2 (2016), pp. 9-46. http://www.ademasderevista.com/index.php

GALLEGO GALLEGO, Antonio, Historia del Grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979.

GARCÍA VEGA, Blanca, El grabado del libro español: siglos XV-XVI-XVII (aportación a su estudio con los fondos de las bibliotecas de Valladolid), Valladolid: Institución Cultural Simancas, Diputación Provincial de Valladolid, 1984.

GONZÁLEZ BARRERO, María Luisa, “Ensenas y sellos de peregrino en el contexto de la peregrinación medieval”, Revista Digital de Iconografía Medieval, Vol. IX, 17 (2017) (En prensa).

GRABADOS alemanes de la Biblioteca Nacional, Madrid, BNE, Ministerio de Educación, 1997.

HAEBLER, Konrad, Tipografía Ibérica del siglo XV: Reprod. en facsimile de todos los caracteres tipográficos empleados en Espagna y Portugal hasta el ano de 1500, La Haya-Leipzig, Martinus, 1902.

HAEBLER, Konrad, Bibliografía ibérica del siglo XV, Leipzig [etc.], Karl W. Hiersemann, 1917.

HAEBLER, Konrad, Introducción al estudio de los incunables, Madrid, Ollero & Ramos, D.L. 1995.

HAEBLER, Konrad, Impresores primitivos de España y Portugal, Madrid, Ollero y Ramos, 2005.

HEREDIA MORENO, María del Carmen, ≪Precisiones sobre las fuentes graficas del Evangeliario de plata de la Catedral de Pamplona”, Príncipe de Viana, 208 (1996), pp. 283-306.

HIND, Arthur M., An Introduction To The History Of Woodcut, Constable, 1935.

HUIN, M., LEPAPE, S., ≪De la rencontré d’une image et d’une boîte: les coffrets à estampe≫, La revue des musées de France. Revue du Louvre, 4 (2011), pp. 37-50.

INFANTES, Víctor, Las Danzas de la Muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XIV), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1997.

KOCH, Robert. A., ≪Copies of Roger van der Weyden’s Madonna in Red≫, Record of the Art Museum, Princeton University, 26 (1967), pp. 46-58.

KURZ, Martin, Handbuch der iberischen Bilddrucke des XV Jahrhunderts, K. W. Hiersemann, 1931.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, ≪Huella de Martin Shongauer en los primitivos aragoneses≫, Archivo Español de Arte, LII, 1979, pp. 347-350.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, ≪Influencia de Martin Schongauer en los primitivos aragoneses≫, Boletín del Museo e Instituto Camon Aznar, 17 (1984), pp. 15-40.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, ≪El retablo mayor de la iglesia de San Salvador en Salvatierra de Esca (Zaragoza): 1496-1498≫, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Arte vol. 75 (2009) pp. 63-74.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, ≪El Libro de las propiedades de las cosas de Bartolomé Anglico: éxito y fracaso de Enrique Mayer (Tolosa, 1494)≫, en Marta HARO CORTES, y José Luis CANET (Eds.), Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta, Valencia, Universitat de València, Publicacions de la Universitat de València, 2014, p. 135-154.

LAFUENTE FERRARI, Enrique, ≪Una antología del grabado español: I. Sobre la historia del grabado en España≫, Clavileño, 18 (noviembre-diciembre 1952) pp. 35-50.

LÓPEZ-MAYÁN, Mercedes, ≪El pontifical de Luis de Acuna y la iluminación de manuscritos en la Castilla de finales del siglo XV≫, Anales de Historia del Arte, vol. 22, (2012), pp. 317-331.

LÓPEZ SERRANO, Matilde, ≪El grabado en los incunables de las colecciones palatina y escurialense≫, Reales Sitios, 35 (1973), pp. 25-32.

LYELL, James P.R., La ilustración del libro antiguo en España. Madrid, Ollero y Ramos, 1997.

MANZARI, Francesca, ≪Un libro de horas iluminado para Alfonso de Borja. Influencias de los grabados alemanes en la miniatura de la Corona de Aragón a mediados del siglo XV≫, Archivo español de arte, 89/353 (2016), pp. 1-14.

MARCHENA HIDALGO, Rosario, ≪La influencia de los grabados en las miniaturas de los libros de coro de la Catedral de Sevilla≫, Archivo Español de Arte, 280 (1997), pp. 430-438.

MARTENS, Didier, ≪Una huella de Rogier van der Weyden en la obra de Bernart de Aras, pintor vecino de la ciutat de Huesca≫, en Archivo Español de Arte, LXXXI, 321 (2008), pp. 1-16.

MONTERO TORTAJADA, Encarna, ≪Una myga ymatge en paper, de ploma, de ma de Johannes‘. La fugitiva sombra de Van Eyck en la Corona de Aragón a mediados del siglo XV≫, Archivo español de arte, tomo 89, 353 (2016), pp. 1-14.

NAGLER, Georg Kaspar, Die Monogrammisten und die jenigen bekannlen und unbekannten Künstler aller Schulen, Nieuwkoop, B. de Graaf, 1966.

PÁEZ RÍOS, Elena, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional. Madrid, Ministerio de Cultura, Secretaria General Técnica, 1981-1985.

PEDRAZA GRACIA, Manuel José, ≪El grabado en Aragón en la Baja Edad Media≫, en Mª del Carmen LACARRA DUCAY, (coord.), La miniatura y el grabado de la Baja Edad Media en los archivos españoles, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012, pp. 75-101.

PEDRAZA GRACIA, Manuel José, CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena, ≪De emblema a marca comercial: análisis y evolución de las marcas tipográficas del taller zaragozano de los Hurus, Coci, Najera y Bernuz (1490-1571)≫, Gutenberg-Jahrbuch, 2014, pp. 106-128.

PÉREZ DE URBEL, Justo, ≪Orígenes del culto de Santiago en España≫ Hispania Sacra, V, 9 (1952), pp. 1-31.

PÉREZ MONZÓN, Olga, ≪Producción artística en la Baja Edad Media. Originalidad y/o copia≫, Anales de historia del arte, n. Extra 1, (2012), pp. 85-121.

La PINTURA gótica hispano-flamenca: Bartolomé Bermejo y su época, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, y Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2003, pp. 334-339.

PORTILLO MUNOZ, José Luis, La ilustración gráfica de los incunables sevillanos (1470-1500), Sevilla, Diputación provincial, 1982.

REAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los santos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

ROMERO LUCAS, Diego, ≪El grabado en los incunables valencianos≫, en Josep LluÍs MARTOS SÁNCHEZ, (Ed. lit.) (et al.), Actes del X Congrés Internacional de l'Associació Hispànica de Literatura Medieval: Alicante, 16-20 de septiembre de 2003, vol. 3, 2005, pp. 1405-1420.

ROSELL Y TORRES, Isidoro, ≪Estampa española del siglo XV grabada por Fray Francisco Domenech≫, Museo

Español de Antigüedades, II (1873), pp. 442-464.

RUIZ GARCIA, Elisa, ≪Avatares toxicológicos de la Genealogía de los Reyes de España≫, Historia. Instituciones. Documentos, no 27 (2000), pp. 295-332.

RUIZ GARCÍA, Elisa, Devocionario cisterciense de Herrenalb, Ms. theol. lat. quart. 9 de la Staatsbibliothek-Preußischer Kulturbesitz de Berlín, [en prensa].

SILVA MAROTO, María Pilar, ≪Influencia de los grabados nórdicos en la pintura hispanoflamenca≫, Archivo español de arte, Tomo 61, 243 (1988), pp. 271-290.

SILVA MAROTO, Pilar, ≪Pintura hispanoflamenca castellana. De Toledo a Guadalajara: el foco toledano≫, en La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institucion ≪Fernando El Católico≫ (C.S.I.C.), 2007, pp. 299-334.

SILVA MAROTO, Pilar, Rogier van der Weyden, Museo Nacional del Prado, 2015.

TRAMOYERES BLASCO, Luis, ≪La ilustración del libro en Valencia durante los siglos XV y XVI. Notas graficas para su estudio≫, Archivo de Arte Valenciano, I, 2 (1915), pp. 57-76.

VILLASENOR SEBASTIÁN, Fernando, ≪Prestamos e influencias extranjeras en la miniatura hispanoflamenca castellana: 1450-1500≫, en Miguel CABAÑAS BRAVO (coord.), El arte foráneo en España: presencia e influencia, 2005, pp. 227-235.

VILLASENOR SEBASTIÁN, Fernando, ≪La estampa, difusora de motivos iconográficos profanos al final de la Edad media el caso castellano≫, Goya: Revista de arte, 313-314 (2006), pp. 211-220.

VINDEL, Francisco, El arte tipográfico en España durante el siglo XV, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Relaciones Culturales, 1945-1951, 10 vol.

YARZA LUACES, Joaquín, ≪.Fuente o reflejo? Limites iconográficos de la miniatura gótica hispana≫, Ephialte, Lecturas de Historia del Arte, 1994, pp. 34-54.

Descargas

Publicado

2018-10-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Investigar el grabado hispano del siglo XV: balance historiográfico y vías de investigación desde la Historia del Arte. (2018). Titivillus, 3, 25-39. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201703142

Artículos similares

21-30 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a