Intermedialidad y auto-representación en el documental cubano de vanguardia: el caso de Nicolás Guillén Landrián
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271542Palabras clave:
intermedialidad, autoconciencia, cine cubano, documental de vanguardia, Revolución cubanaResumen
El ensayo estudia el papel de la intermedialidad y la autoconciencia en los orígenes del documental cubano de vanguardia y a través de la obra de uno de sus representantes más destacados (y malditos): Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 2003). Los documentales que Guillén Landrián realizó a finales de los años 60 se caracterizan por el montaje frenético, el cine-collage y el contrapunto intermedial, que remedaba el estilo de las vanguardias históricas y de los primeros documentalistas formados a la sombra de la Revolución de 1959, pero socavando con ironía el mensaje ideológico de tales obras. Al discurso monológico, afirmativo y panfletario de cineastas como Santiago Álvarez, opone Guillén Landrián otro basado en la polifonía, la ambigüedad y la duda. Frente a la exaltación las grandes narrativas colectivas, busca rescatar al individuo en su contexto, pero también en su singularidad plena.
This essay explores the role of intermediality and self-consciousness in the Cuban avant-garde documentary by focusing on one of its most distinguished (and maudit) representatives: Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 2003). The documentaries Guillén Landrián made in the late 1960s are characterized by the use of a frantic montage, the cine collage, and the intermedial counter point, which were reminiscent of the Cuban Revolution’s first documentary productions; but which also undermined their ideological underpinnings. Unlike the monological, assertive, and didactic discourse of filmmakers such as Santiago Álvarez, Guillén Landrián short films resorted to polyphony, ambiguity, and heresy. In contrast to the vindication of the collective master narratives, he sought to rescue individuals in their context, but also in their full singularity.
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Aceptado 2016-12-26