Intermedialidad y auto-representación en el documental cubano de vanguardia: el caso de Nicolás Guillén Landrián

Authors

  • Santiago Juan-Navarro Florida International University

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271542

Keywords:

intermedialidad, autoconciencia, cine cubano, documental de vanguardia, Revolución cubana

Abstract

El ensayo estudia el papel de la intermedialidad y la autoconciencia en los orígenes del documental cubano de vanguardia y a través de la obra de uno de sus representantes más destacados (y malditos): Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 2003). Los documentales que Guillén Landrián realizó a finales de los años 60 se caracterizan por el montaje frenético, el cine-collage y el contrapunto intermedial, que remedaba el estilo de las vanguardias históricas y de los primeros documentalistas formados a la sombra de la Revolución de 1959, pero socavando con ironía el mensaje ideológico de tales obras. Al discurso monológico, afirmativo y panfletario de cineastas como Santiago Álvarez, opone Guillén Landrián otro basado en la polifonía, la ambigüedad y la duda. Frente a la exaltación las grandes narrativas colectivas, busca rescatar al individuo en su contexto, pero también en su singularidad plena.

 

This essay explores the role of intermediality and self-consciousness in the Cuban avant-garde documentary by focusing on one of its most distinguished (and maudit) representatives: Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 2003). The documentaries Guillén Landrián made in the late 1960s are characterized by the use of a frantic montage, the cine collage, and the intermedial counter point, which were reminiscent of the Cuban Revolution’s first documentary productions; but which also undermined their ideological underpinnings. Unlike the monological, assertive, and didactic discourse of filmmakers such as Santiago Álvarez, Guillén Landrián short films resorted to polyphony, ambiguity, and heresy. In contrast to the vindication of the collective master narratives, he sought to rescue individuals in their context, but also in their full singularity.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Juan-Navarro, S. (2017). Intermedialidad y auto-representación en el documental cubano de vanguardia: el caso de Nicolás Guillén Landrián. Tropelías: Review of Literary Theory and Comparative Literature, (27), 91–109. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271542

Issue

Section

Dossier: Narrativas transmedia, hipermedia e intermedia: teoría y crítica
Received 2016-12-26
Accepted 2016-12-26