La presencia del cine en "Así se fundó Carnaby Street" de Leopoldo María Panero: propuesta de clasificación y límites intermediales

Autores/as

  • Nicolás Mateos Frühbeck Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Leopoldo María Panero, Novísimos, Así se fundó Carnaby Street, cine, intermedialidad

Resumen

Este trabajo pretende analizar la manera en que se manifiestan las referencias al cine en Así se fundó Carnaby Street de Leopoldo María Panero. Este poemario se enmarca en la producción de los llamados Novísimos o "generación del 68", en pleno auge de los mass media y de los primeros años de transición en España. Es por esto por lo que, en el presente artículo, se tratará de clasificar la manera en que dichas referencias cinematográficas aparecen en cada composición, según su tipología y a partir de las teorías de Rajewsky sobre la intermedialidad. Asimismo, conforme justifiquemos los grupos que hemos considerado pertinentes para la clasificación, analizaremos algunos de estos poemas a partir de dichas intermedialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARELLA VIGAL, Julia (1984). «La poesía de Leopoldo María Panero entre Narciso y Edipo», Estudios humanísticos. Filología, núm. 6, pp. 123-128.

BOU, Enric & PITTARELLO, Elide (2009). «Introducción: las claves de la transición» en (En)claves de la transición, una visión de los novísimos: prosa, poesía, ensayo (eds. Enric Bou & Elide Pittarello, Madrid:

Iberoamericana, pp. 7-38.

BLESA, Túa (2004). «La destruction fut ma Beatrice» en Panero, Leopoldo María, Poesía completa (1970-2000) (ed. de Túa Blesa), Madrid: Visor de Poesía.

BLESA, Túa (2019). Leopoldo Mª Panero, poeta póstumo. Madrid: Visor Libros.

CASTELLET, Josep María (2018). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Ediciones Península.

FERRÁN, Jaime María (2016). «La poesía de Leopoldo María Panero y la mitología infantil», Hispanic poetry review, vol. 11, núm. 2, pp. 1-11.

FERRÁN, Jaime María (2017). La ruptura posmoderna. Esteticismo y culturalismo en los poetas novísimos españoles. Sevilla: Renacimiento.

JOVÉ, Jordi (1986). «”Así se fundó Leopoldo María Panero”», Scriptura, núm. 1, pp. 67-76.

LANZ, Juan José (2011). Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68. Sevilla: Renacimiento.

LÓPEZ CASTELLANO, Ramón (2019). «Leopoldo María Panero, poeta menor», Revista de Estudios Hispánicos, tomo 53, núm. 3, pp. 899-922.

LUJÁN MARTÍNEZ, Eugenio Ramón (1997). «Presencias clásicas en la poesía de Leopoldo María Panero», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, núm. 13, pp. 165-186.

MISTRORIGO, Alessandro (2009). «“No hay nada, nada más que la boca que dice”: horizonte poético de Leopoldo María Panero», en (En)claves de la transición, una visión de los novísimos: prosa, poesía, ensayo (eds. Enric Bou & Elide Pittarello), Madrid: Iberoamericana, pp. 327-348.

PANERO, Leopoldo María (2004). Poesía completa (1970-2000) (ed. de Túa Blesa). Madrid: Visor de Poesía.

RAJEWSKY, Irina O. (2006). «Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A literary Perspective on Intermediality», Intermédialités, núm. 6, pp. 43-64.

RODRÍGUEZ DE ARCE, Ignacio (2009). «Poética de la intertextualidad en Leopoldo María Panero», Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, núm. 6, pp. 27-37.

SERRA, Pedro (2011), «Superficies iluminadas: imaginación cartográfica de la poesía transicional española» en Literatura, Espaço, Cartografias (eds. António Apolinário Lourenço & Osvaldo M. Silvestre), Coimbra: Centro de Literatura Portuguesa, pp. 75-104.

SERRA, Pedro (2015), «Por otra transición. Invención y espacialidad en Así se fundó Carnaby Street», POLITEIA: Historia e Sociedade, vol. 15, núm. 1, pp. 157-181.

TALENS, Jenaro (1992), «De poesía y su(b)versión (Reflexiones desde la escritura denotada “Leopoldo María Panero”» en Panero, Leopoldo María, Agujero llamado Nevermore (Selección poética, 1968-1992) (ed. de Jenaro Talens), Madrid: Cátedra.

AVERY, Tex (dir.), JONES, Chuck (dir.), CLAMPETT, Bob (dir.), FRELENG, Fritz (dir.), MCKIMSON, Robert (dir.) (1930), Looney Tunes [Serie de televisión], Warner Bros Animations.

COOPER, Merian C. (dir.) & SHOEDSACK, Ernest B. (dir.) (1933), King Kong [Película], RKO Radio Pictures.

DERAY, Jacques (dir.) (1966), El hombre de Marrakech [Película], Atlantis .

FORD, John (dir.) (1925), Kentucky Pride [Película], Fox Film Corporation.

FORD, John (dir.) (1939), La diligencia [Película], Walter Wanger Productions.

FORD, John (dir.) (1953), El sol siempre brilla en Kentucky [Película], Argosy Pictures.

HAND, David (dir.) (1937), Blancanieves y los siete enanitos [Película], Walt Disney Productions.

HAWKS, Howard (dir.), El Dorado [Película], Paramount Pictures.

GERONIMI, Clyde (dir.), JACKSON, Wilfred (dir.), KINNEY, Jack (dir.), LUSKE, Hamilton (dir.) (1953), Peter Pan [Película], Walt Disney Productions.

LEAN, David (dir.) (1957), El puente sobre el río Kwai [Película] Horizon Pictures.

SHARPSTEEN, Ben (dir.) (1941), Dumbo [Película], Walt Disney Productions.

SALKOW, Sidney (dir.) (1954), Sitting Bull: Casta de guerreros [Película], W. R. Frank Productions/Tele-Voz S. A.

STEVENSON, Robert (dir.) (1964), Mary Poppins [Película], Walt Disney Productions.

VAN DYKE, Woodbridge Strong (dir.) (1932), Tarzán de los monos [Película], Irving Thalberg Productions.

YOURJANSKY, Viktor (dir.) (1959), Los bateleros del Volga [Película], Fides Film/Omnia Pictures Ltd., Regina-Film.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Número

Sección

Artículos