Formas inespecíficas

El teatro narrativo en "La ira de Narciso" de Sergio Blanco

Autores/as

  • Daniela Rebeca Campos Atienzo Universidade Estadual de Londrina

Palabras clave:

Teatro narrativo, Formas inespecíficas, Sergio Blanco

Resumen

En el presente artículo analizaré cómo en la pieza La ira de Narciso (2016) del escritor franco-uruguayo Sergio Blanco hay una construcción teatral estructurada desde la narración y desde la presencia del teatro brechtiano formando parte de esas formas inespecíficas (Pedrosa et al., 2018) de lo contemporáneo, pensado desde la autoficción y esa bifurcación de la crítica y de la teoría dentro de la misma pieza, de la vida del autor, con la vida del personaje y la muerte, es decir, de ese entrecruzamiento entre el gesto y las tachaduras que el texto presenta a manera de borrador, configurando un texto performático (Kingler, 2008) en su hibridez estructural y temática, desdoblándose entre las nuevas estéticas y la reinvención literaria ligada a los convulsos tiempos de exceso de visibilidad y espectacularización de lo privado.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2001). Medios sin fin: notas sobre política (Trad. A. Gimeno Cuspinera). Valencia: Pre-textos.

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Académica.

______. (2013). Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Académica.

Auster, P. (2003). El libro de las ilusiones. (Trad. B. Gómez). Barcelona: Anagrama.

Benjamin, W. (1987). Que é o teatro épico? Um estudo sobre Brecht. Obras escolhidas: magia e técnica. Arte e política. São Paulo: Editora brasilense.

Bolaño, R. (2004). 2666. Barcelona: Anagrama.

Blanco, S. (2016). La ira de narciso.

_____. La autoficción: una ingeniería del yo. https://es.scribd.com/document/405411421/Autoficcio-an-de-Sergio-Blanco

Cortázar, J. (1994). Continuidad de los parques. Final del juego: cuentos completos. México: Alfaguara.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición: el ojo de la historia, 1. (Trad. I. Bértolo). Madrid: A. Machado Libros.

Klinger, D. (2008) Escrita de si como performance. Revista Brasileira de Literatura Comparada, (12), 11-30.

Lima, R. (2019) Sergio Blanco (1971-2015): o suicídio como ato poético. Criação & Crítica, (23), 135-160.

Pedrosa, C., Klinger, D., Wolff, J. y Cámara, M. (Ed.). (2018). Indicionário do contemporâneo. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Szondi, P. (2001). Teoria do drama moderno [1880-1950]. (Trad. L. Rêpa). São Paulo: Cosac & Naify.

_____. (2004). Ensaio sobre o trágico. Rio de Janeiro: Zahar.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Número

Sección

Artículos