Azul sencillo casi hermético

Lectura y cognición en "Oda a Federico García Lorca" de Pablo Neruda

Autores/as

  • Pablo López Carballo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386905

Palabras clave:

Lectura y cognición, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Poesía

Resumen

El verso “porque por ti pintan de azul los hospitales” del poema «Oda a Federico García Lorca» del poeta chileno Pablo Neruda presenta varios enigmas interpretativos, que van más allá de lo simbólico. En este artículo nos proponemos indagar en las posibilidades lectoras desde las enseñanzas que nos brinda la poética cognitiva. Para ello, integraremos en el análisis varios puntos de vista que nos ayuden a comprender mejor su alcance y pervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSEN, Andrew (1981). “Lorca's `New York Poems´: a Contribution to the Debate”, FMLS XVII, 256-270.

ANDERSEN, Andrew (1983). “The Evolution of García Lorca's Poetic Projects 1929–36 and the Textual Status of Poeta en Nueva York”, Bulletin of Hispanic Studies, 60 (3), 221-246.

ANDERSEN, Andrew (1992). “Las peripecias de Poeta en Nueva York”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 6 (10/11), 97-124.

ANDERSEN, Andrew (2013). “Introducción”. En Federico García Lorca, Poeta en Nueva York. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

BARRERO, Amparo (1987). “Otros testimonios acerca de la visita de Lorca a Santiago de Cuba”, El caserón, 3, 40-45.

BERLIN, Brent y Paul Kay (1969). Basic Color Terms: Their Universality and Evolution. Berkeley: University of California Press.

BRINES, Francisco (2010). “Neruda y García Lorca. La imitación como intensificación poética”. En Pablo Neruda, Antología general. Madrid: Real Academia de la Lengua y Alfaguara, 617-627.

CHEVREUL, Michel Eugène (1839). De la loi du contraste simultané des couleurs et de l'assortiment des objets colorés, considérés d'après cette loi dans ses rapports avec la peinture, les tapisseries. París: Imprimerie Nationale.

CROFT, William y D. Alan Cruse (2008). Lingüística cognitiva. Madrid: Akal.

DA VINCI, Leonardo (1976). Tratado de pintura. Madrid: Editora Nacional.

DÍAZ, Roxana y Xenia Sokolova (2019). “Partida de ajedrez en el Martirio de Santa Olalla de F. García Lorca: sinónimos contextuales del blanco y negro”, Revista de literatura, 81 (161), 125-151.

DORCUS, Roy Melvin (1932). “Habitual word associations to colors as a possible factor in advertising”, Journal of Applied Psychology, 16 (3), 277–287.

FABRE, Luis Felipe (2017). Escribir con caca. Madrid: Sexto piso.

GARCÍA LORCA, Federico (2013). Poeta en Nueva York. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

GARCÍA LORCA, Federico (2021). De viva voz. Conferencias y alocuciones. Barcelona: Debolsillo.

GERRIG, Richard (1993). Experiencing Narrative Worlds: On the Psychological Activities of Reading. New Haven: Yale University Press.

GIBBS, Raymond (1994). The Poetics of Mind: Figurative Thought, Language, and Understanding. Cambridge: Cambridge University Press.

INGARDEN, Roman (2005). La comprehensión de la obra de arte literaria. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

ISER, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.

JAUSS, Hans Robert (1976). La literatura como provocación. Madrid: Península.

KARWOSKI, Thedore, Francis Gramlich y Arnott (1944). “Psychological Studies in Semantics: I. Free association reactions to words, drawings and objects”, The journal of social Psychology, 20, 233-247.

LAKOFF, George y Mark Turner (1992). “Contemporary Theories of Metaphor", Ortony, Andrew (ed.), Metaphor and Thought. Cambridge: Cambridge University Press.

LANGACKER, Ronald (2008). Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford: Oxford University Press.

LOYOLA, Hernán (1994). “Sobre un original autógrafo de la "Oda a Federico García Lorca" de Neruda”. En Joaquín Marco (ed.), Actas del XXIX congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana 2 (2). Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias, 811-822.

LOYOLA, Hernán (2011). “Lorca y Neruda en Buenos Aires (1933-1934)”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, 8 (3), 1-22.

MERVIS, Carolyn y Eleanor Rosch (1975). “Family resemblances: Studies in the internal structure of categories”, October, 7 (4), 573-605

MORALEJO, José Luis (2019). “Introducción”. Horacio, Odas. Canto secular. Epodos. Madrid: Gredos.

NERUDA, Pablo (2009). Residencia en la tierra. En Obras completas I. De Crepusculario a Las uvas y el viento 1923-1954. Barcelona: Galaxia Gutenberg- Círculo de lectores.

NERUDA, Pablo (2013). Confieso que he vivido. Barcelona: Seix Barral.

NEWTON, Isaac (1977). Óptica. Madrid: Alfaguara.

ORDEN de 11 de febrero de 1986, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se desarrolla el Decreto 146/1985, de 12 de diciembre, de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

PASTOUREAU, Michel (2010). Azul. Historia de un color. Madrid: Espasa.

PORTOLÉS, José (2004). Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.

SPANG, Kurt (2000). Géneros literarios. Madrid: Síntesis.

STERNBERG, Robert y Talia Ben-Zeev (2001). Complex cognition. The psychology of human thought. Oxford: Oxford University Press.

SVAETICHIN, Gunnar (1956).“Spectral response curves from single cones”, Acta physiologica Scandinavica, 39 (134), 17-46.

RICHARDSON Alan y Steen, Francis (2002). “Literature and the Cognitive Revolution”, Poetics Today, 23 (1).

VALENZUELA, Lilice (1986). “Los pasos cubanos de García Lorca”, Gramma (23 agosto), 5.

WAYNE, Otto (1962). “The differential effects of verbal and pictorial representations of stimuli upon responses evoked”, Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior 1 (3), 192-196.

ZEKI, Semir (2005). Visión interior. Madrid: Antonio Machado Libros.

ZUNSHINE, Lisa (2015). The Oxford Handbook of Cognitive Literary Studies. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

López Carballo, P. (2022). Azul sencillo casi hermético: Lectura y cognición en "Oda a Federico García Lorca" de Pablo Neruda. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (38), 79–95. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386905

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-04-24
Aceptado 2022-05-04
Publicado 2022-07-07