Una integración cognitiva de las teorías racionalistas e idealistas sobre la génesis poética y de algunos de sus principales conceptos: inspiración, inconsciente, éxtasis, musas y physis
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386907Palabras clave:
Poética cognitiva, cognición encarnada, poética clásica, dualismo cuerpo/mente, epifaníaResumen
El origen de la poesía y del texto poético ha sido motivo de polémica desde la Antigüedad. La teoría literaria antigua occidental distinguió dos grandes grupos de tesis para dar explicación a lo poético: la idealista, de tradición platónica, y la racionalista, de tradición aristotélica. La tradición idealista explica la poesía a partir de la revelación divina, la epifanía, el éxtasis o, en vertientes no religiosas, como cauce expresivo del interior del poeta y del inconsciente. Para el racionalismo, la poesía es producto de las dotes y talentos naturales del ser humano, que solo en un proceso de elaboración consciente es capaz de alumbrar la mejor poesía. En la tradición idealista toman protagonismo los procesos corporales y emocionales, en la racionalista, los mentales. En este trabajo se conjugan ambas tradiciones bajo la perspectiva cognitiva y el entendimiento de la conciencia como continuum entre procesos corporales y mentales, o entre procesos inconscientes y conscientes, en un esfuerzo por sintetizar ambas tradiciones que integra dos ámbitos del ser humano (cuerpo y mente) protagonistas del acontecer poético en igual grado de importancia.
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Aceptado 2022-05-04
Publicado 2022-07-07