"Último round" de Cortázar, cumbre de un proceso

  • Izara Batres Cuevas
Palabras clave: Cortázar, París, Último round

Resumen

Desde su llegada a París, Julio Cortázar comienza un proceso de interpenetración creativa con la ciudad. Este proceso literario, que hace que el espíritu poético de París quede reflejado en las obras de Cortázar, al mismo tiempo que él escribe París desde una mirada poética, es también un proceso personal, ya que las fases en que se divide se corresponden con los estadios vitales de Cortázar.

Todo ello queda recogido en la síntesis heterogénea de Último round, pero, para comprender la conformación de este centro del mandala, antes debemos distinguir las fases en las que se divide el proceso (las hemos sintetizado en tres etapas) que vienen determinadas por la relación con París y que generarán cinco giros principales en el plano literario y vital de Cortázar, los cuales, como si fueran trayectos iniciáticos, llevan al escritor de la teoría poética a la práctica poética, de la indefinición de su identidad y su ideal humano a la definición de ambos, de la idea de posesión a la idea de amor, de la pasividad a la acción, y del terreno estético al ontológico.

 

From his arrival in Paris, Julio Cortázar begins a process of creative inter-penetration with the city. In this literary process, what makes the poetic spirit of Paris is reflected in the works of Cortázar, at the same time that he writes from Paris from a poetic viewpoint, it is also a personal process, since the phases that divide them correspond with the life studies of Cortázar.

All of this has been gathered in the varied synthesis of Último round, but, in order to understand how this conforms with the center of the mandala, first we should clearly distinguish the phases into which we can divide the process (we have synthesized them into three stages) that are determined by the relationship with Paris and that generate five principal shifts in the literature and life of Cortázar. These shifts are like initiation trajectories which take the writer from the theory of poetry to the practice of poetry, from the indefinition of his identity and his ideal human to the definition of both, from the idea of possession to the idea of love, from passivity to action, and from aesthetic ground to ontological ground.

 

Publicado
2015-01-12
Sección
Artículos