Si pavorida y despavorida, ¿por qué no *pampanante y despampanante?
Apunte de morfología deconstructivista sobre un 'gap' lexicológico de la lengua castellana
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024419556Palabras clave:
Morfología Deconstructivista, plasticidad léxica, sinsentido, deriva del interpretante, nuevo folklorismoResumen
Este ejercicio de Morfología Deconstructivista sigue la pista de la deriva simbólica que se sigue de las fugas, compuertas agrietadas, *calabros y descalabros de los procesos (des)compositivos de (de)formación de palabras de la lengua castellana. Se observa que la dudosa plasticidad terminológica reversa asociada y disociada al verbo 'despampanar' y a sus diversos ecos explica la más que justificable incontinencia interpretativa (o deriva del interpretante) ante muestras del acervo poético que el folklorismo considera, de manera ingenua, semánticamente monolíticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael Núñez Ramos, Javier García Rodríguez, Guillermo Lorenzo González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2023-10-22
Publicado 2024-01-19