La autobiografía (de)constructura del que-hacer-se educativo
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523996Palabras clave:
autobiografía, construcción y deconstrucción del sujeto, hacer educativo, experiencias educativasResumen
Reconocemos la necesidad de ampliar perspectivas metodológicas que permitan conocer en profundidad los procesos de (de)construcción del sujeto y adentrarse con ello, en el conocimiento de sí (Gusdorf, 1948), a través de la experiencia humana. De esta manera, presentamos los avances metodológicos de una investigación Biográfico-Narrativa apoyada en la Teoría autobiográfica (Gusdorf, 1948; Leujene, 1991; Lourerio, 1991; Camarero, 2011) e interesada en aquellas experiencias (Dewey, 1938) que le permiten a la persona la apertura al mundo y reconocimiento de sí mismo y de su propia identidad dentro del que-hacer-se educativo. Las técnicas y estrategias empleadas permitieron tender un puente para viajar a las experiencias educativas de la infancia de un grupo de educadores, a través de su memoria y sus recuerdos. A su vez, el proceso narrativo desarrollado en la investigación demostró que la Autobiografía es un recurso fundamental que permite la deconstrucción de las vivencias y facilita la construcción y reconstrucción de las experiencias ulteriores.
We recognize the need to broaden methodological perspectives allowing to know in depth the processes of (de)construction of the subject and enter in the self-knowledge (Gusdorf, 1948), through human experience. This text presents methodological advances of Biographical-narrative research supported in the autobiographical theory (Gusdorf, 1948; Leujene, 1991; Lourerio, 1991; Camarero, 2011) and interested in those experiences (Dewey, 1938) that allow the person the openness to the world and recognition of himself and his own identity. Techniques and strategies employed allowed to build a bridge to travel to the educational experiences of children of a group of educators, through his memory and his memories. The narrative process present showed that the autobiography is a fundamental resource that allows the deconstruction of the experiences and facilitates the construction and reconstruction of the subsequent experiences.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2015-01-18