"Serenata para un país sin serenos": la palabra hecha música

Authors

  • Ana Prieto Nadal Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251184

Keywords:

Lluïsa Cunillé, Paco Zarzoso, Serenata para un país sin serenos, teatro contemporáneo (Contemporary Theatre), música (Music).

Abstract

En este artículo nos proponemos analizar la obra teatral Serenata para un país sin serenos (2015), de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, y el particular empleo que en ella se hace de la música, un arte que es considerada, en la tradición estética de Occidente, uno de los misterios indescifrables de la cultura humana. En el velorio del presidente de un club de fútbol, su viuda y su hijo expresan verbalmente emociones e inquietudes, mientras que el discurso de sus sucesivos interlocutores —personajes que vienen a darles el pésame— será asumido por la música que una violonchelista interpreta en directo. Mediante esta novedosa apuesta escénica, en un formato estilizado y elegante, los autores vehiculan una crítica al poder fáctico del fútbol. 

 

In this article we analyze the play Serenata para un país sin serenos (2015), by Lluïsa Cunillé and Paco Zarzoso, and its particular use of music, an art which is considered, in the aesthetic tradition of the West, one of the indecipherable mysteries of human culture. In the wake of the president of a football club, his widow and his son express verbally emotions and concerns, while the discourse of their successive interlocutors —characters who come to give condolences— will be assumed by the music performed live by a cellist. Through this new scenic challenge, in a stylish and elegant format, the authors convey a criticism of the factual power of football.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ana Prieto Nadal, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctora por la UNED. Tesis sobre el teatro de Lluïsa Cunillé en el siglo XXI, bajo la dirección del Prof. José Romera Castillo. 

Published

2016-01-10

How to Cite

Prieto Nadal, A. (2016). "Serenata para un país sin serenos": la palabra hecha música. Tropelías: Review of Literary Theory and Comparative Literature, (25), 260–273. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251184

Issue

Section

Papers
Received 2015-08-31
Accepted 2015-10-19
Published 2016-01-10