Entre "Born Digital" y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana

Authors

  • Claire Taylor University of Liverpool

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271541

Keywords:

poesía electrónica, literatura argentina, cultura digital, ciberliteratura, herencia literaria

Abstract

Este artículo propone analizar la poética electrónica en un contexto latinoamericano y dentro de una tradición literaria hispánica. El artículo parte de la hipótesis de que los nuevos géneros ciberliterarios existen en constante diálogo con una tradición arraigada de experimentación literaria en América Latina: varios de los géneros ciberliterarios emergentes, tales como la poesía-twitter, la novela-hipertexto, o el blog literario, dialogan con movimientos literarios precursores como la poesía concretista, los caligramas, el testimonio, la crónica, y muchos otros. El artículo ofrece un análisis comparativo de dos obras de poética electrónica hispanoamericana que dialogan con movimientos literarios precursores. Se enfoca en particular en la obra colaborativa Women: Memory of Repression in Argentina (2003) y en Radikal Karaoke de Belén Gache (2011), y propone entender estas obras como parte de un continuum de posibles negociaciones entre tecnologías digitales y géneros literarios establecidos.

 

This article aims to analyse electronic poetry in a Latin American context, and as part of a Hispanic literary tradition. The article starts off from the premise that new digital literary genres exist in a constant dialogue with a long-standing tradition of literary experimentation in Latin America. It argues that many of the emerging digital literary genres, such as twitter-poetry, hypertext novels, or literary blogs, dialogue with prior literary movements or genres such as concrete poetry, caligrammes, testimonios, crónicas, and much more. Within this context, the article offers a comparative analysis of two works of electronic poetry from Latin American which dialogue with prior literary movements. It focuses in particular on the collective piece, Women: Memory of Repression in Argentina (2003) and Radikal Karaoke by Belén Gache, and aims to understand both of these works as on a continuum of possible negotiations between digital technologies and established literary genres.

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How to Cite

Taylor, C. (2017). Entre "Born Digital" y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana. Tropelías: Review of Literary Theory and Comparative Literature, (27), 79–90. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271541

Issue

Section

Dossier: Narrativas transmedia, hipermedia e intermedia: teoría y crítica
Received 2016-12-26
Accepted 2016-12-26