Felicidad y poiesis en la narrativa de Clara Obligado: modelo para armar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302053

Palabras clave:

exilio, escritura excéntrica, género híbrido, laberinto borgiano, novela ramificada, jardín, felicidad

Resumen

La obra narrativa de Clara Obligado tiene su origen en su exilio de Argentina en 1976, una circunstancia que impulsa su labor poética hacia una escritura excéntrica y de frontera, en la frontera de los géneros y en la frontera del idioma.  En La muerte juega a los dados, el lector puede encontrar no solo un conjunto de cuentos rico en voces y estilos narrativos diversos sino también la experimentación de un género nuevo, pues en la lectura se construye una forma de novela ramificada que surge en la sintaxis de los cuentos, al modo de los laberintos borgianos. Los destinos de los personajes, dentro de un caos aparente, van formando un modelo fractal de gran belleza y emoción poéticas, en que cada detalle sirve a un orden de conjunto y puede cambiar su signo. Entre la fatalidad y el azar, aparece representada la utilidad de la escritura como un destino posible de felicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Alonso Mondero, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos. Departamento de Filología.

Área de Teoría de la literatura y Literatura comparada. Profesor asociado.

 

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Alonso Mondero, B. (2018). Felicidad y poiesis en la narrativa de Clara Obligado: modelo para armar. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (30), 92–110. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302053

Número

Sección

Dossier
Recibido 2017-07-30
Aceptado 2018-04-07
Publicado 2018-07-09