Convergencia y oficio entre Baltasar Lobo y Claudio Rodríguez (la alegría, el impulso y el vuelo)

Autores/as

  • Luis Ramos de la Torre Profesor

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019323471

Palabras clave:

Luz, amor, moralidad

Resumen

En este artículo se trata de comprobar la cercanía y la convergencia que se produce entre la escultura de Baltasar Lobo y los versos de Claudio Rodríguez a partir de algunos conceptos esenciales: amor, moralidad, mejora, paisaje, materia, impulso, maternidad, casa, amistad, alegría… Aspectos que definen la obra y el oficio de estos dos creadores, en los que la presencia de la luz de las tierras zamoranas y el primer paisaje humano que vivieron serán algunas de las claves fundamentales para definir su modo de ver y de asumir lo artístico. Con ello, se pretende aclarar las principales preocupaciones artísticas que rodean la cosmovisión y el oficio de cada cual, así como las líneas que definen las pautas a seguir en sus obras respectivas, ya sea desde el punto de vista del arte o desde la poesía. Líneas de acción creativa y conceptos que, a su vez, pueden dar lugar a la constatación de un mundo de convergencias y cercanías conceptuales, tanto de emoción como de motivación y creación, entre estos dos paisanos.

De igual modo, se analizan otros aspectos como: la complementación de la levedad y la ingravidez presentes en su obra artística con la pesantez de la materia ofrecida al oficio de cada uno de ellos; la visión de dicha materia como algo sagrado y salvador; o la importancia crucial de la moralidad presente en su cosmovisión y en sus obras. Claves que les llevan a pensar en el creador y en su oficio dentro siempre de una tarea definida por la búsqueda de la mejora del hombre en todos los sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-06

Cómo citar

Ramos de la Torre, L. (2019). Convergencia y oficio entre Baltasar Lobo y Claudio Rodríguez (la alegría, el impulso y el vuelo). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (32), 205–234. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019323471

Número

Sección

Artículos
Recibido 2019-05-06
Aceptado 2019-06-25
Publicado 2019-07-06