Sobre las (in)visibles escritoras rom en Francia: canon y márgenes

Autores/as

  • Nieves Ibeas Vuelta Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074703

Palabras clave:

feminismo, canon

Resumen

Las culturas Roms/Gitanas, presentes en Europa desde hace siglos, son la expresión de la minoría europea más numerosa hasta el momento y una de las más desconocidas. Sus reivindicaciones identitarias, históricas y políticas centraron el V Congreso Mundial Romaní de Praga, en 2000, que les aportó una “visibilidad nueva”. Sin embargo, su literatura permanece ausente en la mayor parte de los manuales y programas e instituciones educativas y, en particular, sus escritoras en lengua francesa.

Este artículo plantea una reflexión sobre la literatura romaní en lengua francesa y los discursos sociales y políticos de las culturas dominantes que condicionan la recepción y legitimación de sus producciones culturales. Partimos de la producción literaria de varias autoras que militan contra los prejuicios antigitanos/antiroms, mantienen un papel activo en la transmisión de la memoria de su Pueblo y protagonizan interesantes experiencias resistentes a la invisibilidad con el objetivo incorporar las contribuciones de la palabra oral y escrita de las Romnia a la historia literaria francesa y, por ende, a la historia literaria general.

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Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Ibeas Vuelta, N. (2020). Sobre las (in)visibles escritoras rom en Francia: canon y márgenes. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 938–954. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074703