El espectador desarraigado. Reflexiones en torno a "Concierto para el bioceno" de Eugenio Ampudia

Autores/as

  • Javier Helgueta Manso Centro Universitario-CIESE-Comillas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355029

Palabras clave:

Performance, teoría posdramática, espectador, arte de pandemia, postantropocentrismo

Resumen

Este trabajo busca analizar la obra Concierto para el bioceno(2020) de Eugenio Ampudia. Esta pieza no solo cumplió como función musical, sino en cuanto obra compleja —concierto, performance, instalación, vídeo montaje— y acontecimiento mediático y polémico. Ampudia ha sido criticado por su discutible propuesta ecologista; así también, algunos artistas le han acusado por apropiacionismo de la idea principal: colocar plantas en la proscenio. Sin embargo, no ha sido atendido el desplazamiento o suplantacióndel espectador desde un punto de vista estético. Para lograr este objetivo, es necesario emplear la teoría posdramática (Lehmann) y pensar el contexto pandémico. Este tipo de obras se enmarcan en un arte postantropocéntrico que anticipa la muerte del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Helgueta Manso, J. (2021). El espectador desarraigado. Reflexiones en torno a "Concierto para el bioceno" de Eugenio Ampudia. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (35), 93–109. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021355029

Número

Sección

Dossier
Recibido 2020-12-24
Aceptado 2020-12-31
Publicado 2021-01-30