Clitemnestra y su sombra. El carácter femenino en el teatro de Esquilo

Autores/as

  • Luis F. Guillén Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345535

Palabras clave:

Esquilo, Orestía, Clitemnestra

Resumen

En "Clitemnestra y su sombra" se funden tres objetivos. Se explora, en primer lugar, el término "carácter" a la luz de la preceptiva aristotélica, en un intento de delimitar sus perfiles teóricos y su validez para el análisis de los personajes de la tragedia griega. En segundo lugar, se trata de reivindicar la capacidad de Esquilo no sólo para producir "caracteres", sino también caracteres dotados de un rasgo esencial de "feminidad". Como ejemplo para el análisis, se ofrece Clitemnestra en su doble condición de "carácter" y de mujer. El texto que mejor refleja estas condiciones es el diálogo con su esposo (Ag. 810-974) en la magnífica escena de recepción de la primera parte de la Orestía. Por último, la comparación con lady Macbeth revela su valor universal como carácter femenino. Su perfil de mujer sale enriquecido en una visión de funciones paralelas: conspiradora para un crimen, pareja asesina, tensión masculinizante, dialéctica hombre/mujer, posible motivación erótica, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-31

Cómo citar

Guillén, L. F. (1993). Clitemnestra y su sombra. El carácter femenino en el teatro de Esquilo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 123–137. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199345535

Número

Sección

Artículos