Born in this time: configuration, conflicts and pressure into the Spanish contemporary poetry field
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022375920Keywords:
Spanish contemporary poetry, Young Spanish poetry, Poetry field, AcademyAbstract
Abstract: The history of the Spanish contemporary poetry is connected with the establishment and the academy. It has influenced the configuration of the poetic field since the eighties. In this sense, we want to study those connections in order to think about their historical developements and their influence in the taxonomy of the present poetic field.
Downloads
References
Abril, J. C., «El mercado de la poesía de la experiencia», Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 26 (2014), pp. 1-15.
Acebal, R., «Una gran responsabilidad: no perpetuar la desigualdad de género», Oculta Lit (2017) [En línea]. Disponible en: http://www.ocultalit.com/opinion/poesia-desigualdad-genero/ [Último acceso el 25 de septiembre de 2017].
Álvarez de Miguel, D, «Tras el boom de los nuevos poetas, llega la poesía», Oculta Lit (2017) [En línea]. Disponible en: http://www.ocultalit.com/opinion/poesia-nuevos-poetas/ [Último acceso el 25 de septiembre de 2017].
Bagué, L., «La poesía después de la poesía. Cartografías estéticas para el tercer milenio», Monteagudo, III, 13 (2008), pp. 49-72.
Beltrán, F., «Hacia una poesía entrometida (manifiesto fugaz)», Leer (1989), pp. 32-33.
Blesa, T., Logofagias. Los trazos del silencio, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1998.
Bourdieu, P., Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
Colectivo Alicia Bajo Cero, Poesía y poder, edición de Raúl Molina Gil, Madrid, La Oveja Roja, 2019.
Correyero, I. (eda.), Feroces (Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española), Barcelona, DVD Ediciones, 1998.
Falcón, E. (ed.), Once poetas críticos en la poesía española reciente, Tenerife, Baile del Sol, 2007.
Floriano, M. (ed.), Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española, Sevilla, Renacimiento, 2016.
Franco Monthiel, D., «La palabra itinerante», Rebelión.org (2003) [En línea]. Disponible en https://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/david210403.htm [Último acceso el 25 de septiembre de 2017].
Gallardo Barragán, V. M., «Y sin embargo, es poesía», Oculta Lit (2017) [En línea]. Disponible en http://www.ocultalit.com/opinion/sin-embargo-poesia/ [Último acceso el 25 de septiembre de 2017].
García Martín, J.L. Última poesía española. Selección nacional, Gijón, Llibros del Pexe, 1995.
García Montero, L., «¿Por qué no sirve para nada la poesía? (Observaciones en defensa de una poesía para los seres normales)», en García Montero, L. y Muñoz Molina, A., ¿Por qué no es útil la literatura?, Madrid, Hiperión, 1993, pp. 8-41.
García-Teresa, A., Poesía de la conciencia crítica (1987-2011), Ciempozuelos (Madrid), Tierradenadie Ediciones, 1993.
García-Teresa, A., Para no ceder a la hipnosis. Crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann, Madrid, UNED, 2014.
García-Teresa, A. (ed.), Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014), Madrid, La Oveja Roja, 2015.
Geist, Anthony L., «Suena una música por los callejones de la poesía de la experiencia», Revista de literatura hispánica, 75/76 (2012), pp. 233-238.
González Moreno, P. A., La musa a la deriva, Salamanca, Juna de Castilla y León, 2016.
Iravedra, A., Poesía de la experiencia, Madrid, Visor Libros, 2007.
Iravedra, A., «Palabras de familia gastadas tibiamente. Sobre la disolución de un paradigma o la diáspora estética de la poesía de la experiencia», Revue Romane, 43:2 (2008), pp. 286-302.
Iravedra, A., El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2015), Madrid, UNED, 2010.
Iravedra, A., «Después de este desorden impuesto o las voces del posfranquismo (El canon del compromiso y el compromiso con el canon)», en Iravedra, A. (eda.), Políticas poéticas. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX, Madrid, Iberoamericana, 2013 pp. 203-255.
Iravedra, A., (eda.), Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor, 2016.
Lanz, J. J., «La Generación del 80. Límites históricos y socio-culturales», La Página, 25-26 (1996), pp. 17-29.
Lanz, J. J., «Panorama de la última poesía española. Notas para una periodización», Zurgai, junio-julio (1997), pp. 4–11.
Martínez Borobio, E., Editoriales y publicaciones periódicas en la configuración de un grupo hegemónico: «La poesía de la experiencia» Vol. 1 (Tesis Doctoral), Universitat de Barcelona, Barcelona (España), 2015.
Medel, E., Un día negro en una casa de mentira (1998-2014), Madrid, Visor, 2015.
Méndez Rubio, A., Poesía sin mundo, Mérida, Editorial Regional de Extremadura, 2004.
Miguel, L. (eda.), Tenían veinte años y estaban locos, Córdoba, La Bella Varsovia, 2011.
Molina Campos, E., «La poesía de la experiencia y su tradición», Hora de Poesía 59–60 (1988), pp. 41–47.
Molina Gil, R., «Sobre la convivencia del silencio y la palabra: para una revisión de la logofagia en la poesía española de las últimas décadas», Dirasat Hispánicas. Revista tunecina de estudios hispánicos [En línea]. Nº 4 (2017), pp. 59-77. Disponible en: http://dirasathispanicas.org/index.php/dirasathispanicas/article/view/90 [Último acceso el 25 de septiembre de 2017].
Morante, J. L. (ed.), Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015), Granada, Valparaíso Ediciones, 2016.
Muñoz, L. «Cuestionario», en de Villena, Luis Antonio (ed.), 10 menos 30. La ruptura interior en la “poesía de la experiencia, Pre-Textos, Valencia, (1997), pp. 117–119.
Pardo, C. «Cuestionario», en Villena, Luis Antonio de (ed.), 10 menos 30. La ruptura interior en la “poesía de la experiencia, Pre-Textos, Valencia, 1997, pp. 249–252.
Prieto de Paula, Á. L., «Sobre la poesía y el estatuto de la poesía en el año 2000», Diablotexto, 6 (2002), pp. 373–390.
Riechmann, J., Poesía practicable, Madrid, Hiperión, 1990.
Rodríguez, J. C., Teoría e historia de la producción ideológica, Madrid, Akal, 1975.
Rodríguez, J.C., Dichos y escritos (Sobre «La Otra Sentimentalidad» y otros textos fechados de poética), Madrid, Hiperión, 1999.
Sanchez García, R. y Geist, A., El canon abierto: última poesía en español (1970-1985), Visor, Madrid, 2015.
Sastre, E., La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, Madrid, Visor, 2016.
Soria Olmedo, A., Literatura en Granada (1898-1998), II. Poesía, Granada, Diputación de Granada, 2000.
Tortosa, V. «De poe-lítica: el canon literario de los noventa», en Romera Castillo, J. y Gutierrez Carbajo, F. (eds.), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Madrid, Visor, 2000, pp. 65-77.
Valverde, F., Poesía 1997-2017, Madrid, Visor, 2017.
VELASCO, U., «50 kilos de adolescencia, 200 gramos de Internet (I)», Contexto y Acción [En línea]. Nº 99 (2017a), disponible en http://ctxt.es/es/20170111/Culturas/10522/nueva-poesia-jovenes-poetas-Internet-redes-sociales-fen%C3%B3meno-comercial.htm [Último acceso el 25 de septiembre de 2017].
VELASCO, U., «50 kilos de adolescencia, 200 gramos de Internet (I)», Contexto y Acción [En línea]. Nº 100 (2017b), disponible en http://ctxt.es/es/20170118/Culturas/10723/boom-jovenes-poetas-elvira-sastre-poesia-de-la-experiencia.htm [Último acceso el 25 de septiembre de 2017].
Villena, L. A. de (ed.), Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española. Madrid, Visor, 1992.
Villena, L. A. de (ed.), 10 menos 30. La ruptura interior en la “poesía de la experiencia”, Valencia, Pre-Textos, 1997.
Villena, L. A. de (ed.), La lógica de Orfeo Antología. Un camino de renovación y encuentro en la última poesía española, Madrid, Visor, 2003.
Villena, L. A. de (ed.), La inteligencia y el hacha: un panorama de la Generación poética de 2000, Madrid, Visor, 2010.
VVAA, Poesía para la incertidumbre (Antología) Nuevos poetas en español, Madrid, Visor, 2011.
VVAA, Voz vértebra. Antología de poesía futura, Barcelona, Killer 71 Ediciones, 2017.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Raúl Molina Gil
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Accepted 2021-10-02
Published 2022-01-03