Eloy Fernández Porta against blockbuster essentialism
Tools for a critique of the humanist conception of human relations
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022376177Keywords:
Eloy Fernández Porta, Capitalism, subjectivity, humanism, EssayAbstract
In this article we will delve into, and focus, upon a specific aspect of Eloy Fernández Porta’s thinking as displayed in his essayistic production: namely, his criticism towards thinkers and sociologists who portray human relations from the humanist perspective. In order to accomplish this task, we will begin with an introduction which reflects upon the aforementioned author’s essayistic genre. Furthermore, we will determine the constituent of Fernandez Porta’s opposition through an exposition of the fundamental theses of said thinkers, whom he faces. Only after this will we be able to display, for one, the concrete objections directed towards each one of the theses. Moreover, we will illustrate the general framework from which Fernández Porta perceives capitalism, as well as the subjectivity and manner in which, through the doctrine, he criticizes humanist philosophers and sociologists from a globalist perspective.
Downloads
References
Broncano, Fernando. (2010). Coprolalia y transparencia [Publicación en un blog]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://laberintodelaidentidad.blogspot.com/2010/08/coprolalia-y-transparencia.html.
Castro Córdoba, Ernesto. (2011). Contra la posmodernidad. Barcelona, España: Alpha Decay.
Castro, Ernesto. (2017). Eloy Fernández Porta en diálogo con Ernesto Castro [Archivo de vídeo]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=Zzx_Kcu6Pks.
— (2015). Anonymous asked: Ernesto, ¿qué piensas de Eloy Fernández Porta, Agustín Fernández Mallo, Francisco Umbral y Kase O? Por favor, expláyate. Me interesan tus opiniones. Un saludo. [Blog]. Recuperado de http://ernestocastro.tumblr.com/post/121015860900/ernesto-qu%C3%A9-piensas-de-eloy-fern%C3%A1ndez-porta.
CENDEAC. (2014). Eloy Fernández Porta. Entrevista sobre 'Postpornografía' [Archivo de vídeo]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=Uvvgzu1u6yk.
de España, R. (2018). El pensador espectáculo. El Periódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/distritos/20180302/articulo-ramon-espana-pendsador-espectaculo9-6663597.
Fernández Mallo, Agustín. (2018). En la confidencia. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://m.elcultural.com/revista/opinion/En-la-confidencia/40985.
Fernández Porta, Eloy. (2001). Caras B: de la música de las esferas. España: Debate.
— (2007). Afterpop: la literatura de la implosión mediática. Córdoba, España: BERENICE.
— (2008). Homo Sampler: tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona, España: Anagrama.
— (2010). Eros: la superproducción de los afectos (XXXVIII PREMIO ANAGRAMA ENSAYO). Barcelona, España: Anagrama.
— (2012). Emociónese así: Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta). Barcelona, España: Anagrama.
— (2018). En la confidencia. Tratado de la verdad musitada. Barcelona, España: Anagrama.
— (2021). Las aventuras de Genitalia y Normativa. Barcelona, España: Anagrama.
Filmolaboral. (2011). Entrevista Fdez & Fdez [Archivo de vídeo]. Recuperado 19 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=MguV2AU7HDY.
Joe Crepúsculo, J. C. (2014). Joe Crepúsculo - Amar en tiempos de Democracia [Archivo de vídeo]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=IlDTUKWQc-k.
MarxophoneDiscos. (2015). León Benavente - Ser Brigada (Video oficial) [Archivo de vídeo]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=OVNhzFJwjpQ.
Miss Caffeina, M. C. (2016). Miss Caffeina - El rescate (Lyric Video) [Archivo de vídeo]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=R3QIhWttf6Q.
Riechmann, Jorge. (2018). Peter Mathiessen dijo que “un hombre sale de viaje y es otro quien regresa”. Ésa es la experiencia que ha desaparecido en el tráfago de hipermovilidad d hoy (turismo incluido), donde cientos d millones de personas se desplazan constantemente sin q ningún encuentro los transforme [Twitter]. Recuperado 20 septiembre, 2018, de https://twitter.com/JorgeRiechmann/status/1041374744988266497.
Tarancón Royo, Héctor. (2015). Eloy Fernández Porta y la condición afterpop: metodologías analíticas y estrategias artísticas ante la fabricación de la subjetividad. Imafronte, 24, 253–277.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Adrián Santamaría Pérez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Accepted 2021-11-27
Published 2022-01-03