Metaliterature in Central America: "Cuaderno de Tokio", by Horacio Castellanos Moya
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386781Keywords:
Central american literature, salvadoran literature, metaliterature, Horacio Castellanos Moya, Cuaderno de TokioAbstract
This article it's dedicated to the study of the metaliterary phenomenon in Central America during the XXI century, from the book Cuaderno de Tokio (2015), written by Horacio Castellanos-Moya. This narrative book constitutes a literature proposal where it explores the processes and problematics of "I", an I established as a writer-character, who reflects and gives testimony of the problems and processes of the creation and literary field. This allows us to inquire not only on the metaliterary core themes proposed by José A. Pérez Bowi but also inquire in the notions of a writer and literature that established this phenomenon in Central America.
Key words
Central American literature, salvadoran literature, metaliterature, Horacio Castellanos Moya, Cuaderno de Tokio
Downloads
References
Bibliografía
Adorno, T. y M. Horkheimer (2004). Dialéctica del iluminismo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm [Consulta 13 may. 2021].
Alberca M. (2007). El pacto ambiguo. de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Alegría, C. (1982). Álbum Familiar. San José: EDUCA.
Butler, J. (2012). Dar cuenta de sí mismo. Buenos Aires: Amorrortu.
_______(2016). Los sentidos del sujeto. Barcelona: Herder Editorial.
Cabezas, O. (2007). La montaña es algo más que una inmensa estepa verde. Managua: Ediciones Anamá.
Camarero, J. (2004). Metaliteratura. Estructuras formales literarias. Barcelona: Antropos.
Castellanos Moya, H. (2015). Cuaderno de Tokio. Santiago: Editorial Hueders.
_______(2019). Envejece un perro tras los cristales. Barcelona: Penguim Random House Grupo Editorial.
_______(1989). La diáspora. San Salvador: UCA Editores.
Eagleton, T. (2013). Marxismo y crítica literaria. Buenos Aires: Paidós.
Ferrero, G. (2013). Autoficciones líricas, (Una vez más, el enigma enunciativo). Revista del CIFFYH, Racial. Volumen (4), N.º 4, 68-81. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/view/717
Lipovetsky G. (2002). La era del vacío, Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Minois, G. (2015). Historia de la risa y de la burla, del renacimiento a nuestros días. (J. Barsh, tr.). México: Ficticia.
Pérez Bowie, J. A. (1994). Sobre lírica y autorreferencia (algunos ejemplos de la poesía española contemporánea). Semiótica y modernidad: actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, La Coruña, 3-5 de diciembre de 1992. Vol. 2. 237-248.
Quesada-Gómez, C. (2009). La metanovela hispanomericana en el último tercio del siglo XX. Madrid: Arco/Libros.
Quintana, E. (1985). Bananos. Managua: Editorial Nueva Nicaragua.
Rodríguez Cascante, F. (2006). La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional. Káñina, 30(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4628
Wallner Ortíz, A. (2012). El arte de ficcionar. La novela contemporánea en Centroamérica. Madrid: Iberoamérica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Cristopher Montero Corrales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Accepted 2022-03-06
Published 2022-07-07