Metaliteratura en Centroamérica: "Cuaderno de Tokio", de Horacio Castellanos Moya

Autores/as

  • Cristopher Montero Corrales Universidad Técnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386781

Palabras clave:

Literatura centroamericana, literatura salvadoreña, Metaliteratura, Horacio Castellanos Moya, Cuaderno de Tokio

Resumen

Este artículo se dedica al estudio del fenómeno metaliterario en Centroamérica durante el siglo XXI a partir del libro Cuaderno de Tokio (2015) de Horacio Castellanos-Moya. Este libro de narrativa se constituye como una propuesta literaria donde se exploran los procesos y problemáticas del «yo», un yo que se constituye como escritor-personaje, que reflexiona y da testimonio de los problemas y procesos de la creación y del campo literario. Esto permite indagar no solo en los núcleos temáticos metaliterarios propuestos por José A. Pérez Bowie sino indagar en las nociones de escritor y literatura que funda este fenómeno en Centroamérica.

 

Palabras clave

Literatura centroamericana, literatura salvadoreña, metaliteratura, Horacio Castellanos Moya, Cuaderno de Tokio

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Adorno, T. y M. Horkheimer (2004). Dialéctica del iluminismo. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm [Consulta 13 may. 2021].

Alberca M. (2007). El pacto ambiguo. de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Alegría, C. (1982). Álbum Familiar. San José: EDUCA.

Butler, J. (2012). Dar cuenta de sí mismo. Buenos Aires: Amorrortu.

_______(2016). Los sentidos del sujeto. Barcelona: Herder Editorial.

Cabezas, O. (2007). La montaña es algo más que una inmensa estepa verde. Managua: Ediciones Anamá.

Camarero, J. (2004). Metaliteratura. Estructuras formales literarias. Barcelona: Antropos.

Castellanos Moya, H. (2015). Cuaderno de Tokio. Santiago: Editorial Hueders.

_______(2019). Envejece un perro tras los cristales. Barcelona: Penguim Random House Grupo Editorial.

_______(1989). La diáspora. San Salvador: UCA Editores.

Eagleton, T. (2013). Marxismo y crítica literaria. Buenos Aires: Paidós.

Ferrero, G. (2013). Autoficciones líricas, (Una vez más, el enigma enunciativo). Revista del CIFFYH, Racial. Volumen (4), N.º 4, 68-81. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/issue/view/717

Lipovetsky G. (2002). La era del vacío, Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Minois, G. (2015). Historia de la risa y de la burla, del renacimiento a nuestros días. (J. Barsh, tr.). México: Ficticia.

Pérez Bowie, J. A. (1994). Sobre lírica y autorreferencia (algunos ejemplos de la poesía española contemporánea). Semiótica y modernidad: actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, La Coruña, 3-5 de diciembre de 1992. Vol. 2. 237-248.

Quesada-Gómez, C. (2009). La metanovela hispanomericana en el último tercio del siglo XX. Madrid: Arco/Libros.

Quintana, E. (1985). Bananos. Managua: Editorial Nueva Nicaragua.

Rodríguez Cascante, F. (2006). La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional. Káñina, 30(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4628

Wallner Ortíz, A. (2012). El arte de ficcionar. La novela contemporánea en Centroamérica. Madrid: Iberoamérica.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Montero Corrales, C. (2022). Metaliteratura en Centroamérica: "Cuaderno de Tokio", de Horacio Castellanos Moya. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (38), 339–354. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386781

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-03-04
Aceptado 2022-03-06
Publicado 2022-07-07