Tarajal: desmontando el discurso oficial a través de la participación

Autores/as

  • Lorena Paz CUNY Graduate Center

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397291

Palabras clave:

Tarajal, género documental, contradiscurso participativo

Resumen

En febrero de 2016 se estrenó en Barcelona el documental Tarajal. Desmuntant la impunitat a la frontera sud (Tarajal. Desmontando la impunidad de la frontera sur), escrito y dirigido por Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra. El proyecto pretendía esclarecer hechos ocurridos dos años antes, el 6 de febrero de 2014, cuando quince personas procedentes de África perdieron la vida tratando de cruzar la frontera de Ceuta, territorio español, a nado mientras la Guardia Civil española disparaba pelotas de goma. En el presente estudio me interesa explorar, por una parte, cómo Tarajal, principalmente a través del montaje y de la utilización de entrevistas, hace emerger un discurso opuesto al discurso oficial del Estado y pone en evidencia su uso de la violencia sistémica. Por otro lado, quiero indagar también sobre las posibilidades de Tarajal en concreto, y del género documental en general, como vía alternativa de creación de un discurso colectivo y participativo que supone una nueva forma de concienciación del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Paz, L. (2023). Tarajal: desmontando el discurso oficial a través de la participación. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 215–221. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397291

Número

Sección

Artículos
Recibido 2022-08-31
Aceptado 2022-11-11
Publicado 2023-01-26