Lenguaje y eufonía, ejes vertebradores en "Los pasos perdidos" de Alejo Carpentier

Autores/as

  • Isabel Abellán Chuecos Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397351

Palabras clave:

Alejo Carpentier; Lenguaje; Idioma; Literatura y música; Literatura y arte

Resumen

Alejo Carpentier, además de autor, fue musicólogo. Esta cuestión propicia la preocupación por el lenguaje en la creación de sus obras, dotando a sus novelas y demás escritos de ese barroquismo tan característico en su estilo, buscando la eufonía y la máxima expresión. Se trata no solamente de una cuestión estilística sino también relacionada con una preocupación filológica. Además, en relación con sus estudios anteriormente mencionados, encontramos un aspecto enlazado con el lenguaje que no siempre es mostrado por los escritores: la preocupación por la acústica. Carpentier no podía obviar la cuestión auditiva, que se observará igualmente en la dotación a sus novelas de todo un universo sonoro en el que el lenguaje estará incluido. Podemos observar, así, la eufonía y el cuidado por el lenguaje al tiempo que el lenguaje como música. De este modo, podemos acceder al estudio del lenguaje en sí mismo y cómo este interactúa y confiere diversos caracteres en la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Abellán Chuecos, I. (2023). Lenguaje y eufonía, ejes vertebradores en "Los pasos perdidos" de Alejo Carpentier. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (39), 95–105. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023397351

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-10-08
Aceptado 2022-10-18
Publicado 2023-01-26