Los límites de la cordura: visiones de la estigmatización en la narrativa relacionada con la salud mental
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010779Palabras clave:
Novela, locura, literatura y sociedadResumen
La literatura se ha ocupado de reproducir un estereotipo social al que se ha calificado de “loco”. En el mundo clásico ya nos encontramos con la imagen de Orestes, afectado de la manía. Bajo este término se presenta a Don Quijote a los ojos de los que lo observan y leen. La utilización de calificativos y descripciones que el narrador usa en la obra nos sirve para ilustrar una visión tradicional de la locura en la literatura, a menudo bajo un prisma de estigma, tal y como lo considera Goffman, por su percepción e información social (1970: 57). Es decir, el loco quijotesco responde a la concepción de la locura en el siglo XVII.
La visibilidad del neurodivergente es diversa según los tiempos y las sociedades: desde el ocultamiento y reclusión, en contraste con la muestra pública y el escarnio, hay una serie de matices sociales que cabría considerar (Goffman 1970: 63). Analizamos diversas novelas en las que la visión de la neurodivergencia presenta una perspectiva que va evolucionando con los tiempos, y en las que el papel del narrador nos puede dar indicios de cuestiones ideológicas, ocultas o patentes.
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