Diseñando una recepción participativa para universos transmedia: roles y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282055Palabras clave:
Difusión transmedia, narrativas participativas, inmersión, audiencia, prosumidor, CGU, fandomResumen
Desde una perspectiva que complementa la experiencia como creador de su autor y las aproximaciones académicas, desde una metodología conscientemente interdisciplinar, este artículo explora la problemática que se deriva a la hora de acometer un diseño de producción de un universo transmedia. Se parte del estudio del caso Plot 28 (2013), narrativa transmedia cocreada por el autor del artículo, para ir radiografiando los distintos pasos de ese diseño de potenciales audiencias –parte fundamental del diseño de producción en la lógica transmedial-: destinatarios, público objetivo, perfil, intereses y motivaciones de los usuarios, evolución del consumidor al prosumidor, exigencias de la cultura participativa, los Contenidos Generados por Usuarios (CGU), creación de comunidades de fans a partir de narrativas participativas y su proyección en las redes sociales. Amparándose en las aportaciones de la mercadotecnia, cruzándolas con la narratología, los estudios inermediales y de los new media, así como los estudios de recepción, se buscan unos parámetros que definan las problemáticas y el modus operandi con vistas a lanzar un producto basado en el transmedia storytelling.
Combining the experience as a transmedia author and the academic approach, from an interdisciplinar methodology, this article explores the challenges about a transmedia production design. From the case study of Plot 28 (2013), a Spanish transmedia storytelling created by the author of this text, it will be the excuse of mapping the different steps in order to reach the potential audiences; this is a relevant part of transmedia production design that has an impact on several items: target, profiles, interests, motivation of users, evolution from consumer to prosumer, challenges of participative culture, Users Generated Contents, fandom and the use of social networks… Sharing the advances of marketing, mixing with narratology, studies in intermediality, recepcion and new media studies, this text is looking for some parameters to define which is the modus operandi to put on the market a transmedia product.
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Aceptado 2017-07-31
Publicado 2017-08-01