Alianza y comunión: la poesía como sacramento en la obra de Andrés Sánchez Robayna
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292548Palabras clave:
Andrés Sánchez Robayna; Poesía española actual; Poesía órfica; simbolismo; lo sagrado; Poesía y liturgia; Heidegger; SteinerResumen
Andrés Sánchez Robayna entiende la poesía como una forma de conocimiento, siguiendo la tradición que procede del Romanticismo. La poesía se presenta como liberación del poder espiritual de la palabra, capaz de reunificar al hombre con el mundo. El poema brota movido por el deseo de lo desconocido, que es el fondo invisible de lo visible. Este misterio que late en la realidad es lo sagrado para el poeta, quien experimenta el sentimiento de pertenencia a la tierra que remite al lugar de origen. El poema se muestra como una «auscultación del lugar» que procede del deseo: la belleza del lugar suscita el canto de celebración. De este modo la palabra convoca una presencia que toma cuerpo en la palabra; y al mismo tiempo este nombrar se ahonda en lo invisible, unificándolo con lo visible. Este construir y habitar la imagen-cuerpo del mundo mediante la obra poética constituye una liturgia que reúne a los hombres, el mundo y lo sagrado. La alianza tiene lugar en el símbolo-imagen, que unifica lo escindido y es el cimiento de la liturgia. El artículo concluye con un breve acercamiento a «La alianza», poema perteneciente a La sombra y la apariencia. Andrés Sánchez Robayna understands poetry as a way of knowledge, following the tradition that comes from Romanticism. Poetry is presented as a liberation of the spiritual power of the word, which is able to reunify the man with the world. The poem springs up moved by the desire of the unknown, which is the invisible depth of the visible. This mystery that beats in the reality is the sacred for the poet, who experiences the feeling of belonging to the earth that refers to the place of origin. The poem is shown like an “auscultation of the place” which comes from the desire: the beauty of the place arouses the chant of celebration. In this way, the word summons a presence that is embodied in the word , and, simultaneously, this calling deepens in the invisible, merging it with the visible. This scaffolding and inhabiting the image-body of the world using the poetic work, constitutes a liturgy that congregates humans, the world and the sacred. The covenant takes place in the symbol-image, which unifies what is torn and is the foundation of the liturgy. The article concludes with a brief approach to “La alianza”, a poem belonging to La sombra y la apariencia.
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