La escritura en los tratados de Baltasar Gracián
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199122736Palabras clave:
Baltasar Gracián, escritura, voz, letra, gramatologíaResumen
La voz y la letra son dos vectores fundamentales de la obra de Baltasar Gracián. Al análisis de la segunda en sus tratados se dedica este estudio del que se desprenden muchos de los caracteres que la escritura es y simboliza en El Criticón. Gracián y tipografía, página y libro son arte y parte de la é´tica y la estética del jesuita, quien se preocupó, al igual que Marcial, del acto físico de la palabra escrita. Adelantándose a los presupuestos de la gramatología actual, Gracián funde fondo y forma hasta constituir la cifra que el lector debe saber desvelar para mejor entender y vivir.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.